2001/18 Ayuntamiento de Burlada, 2000

2001/18 Ayuntamiento de Burlada, 2000 ()

La Cámara de Comptos de Navarra ha hecho público el informe sobre el Ayuntamiento de Burlada, población de 17.126 habitantes situada en la Comarca de Pamplona. El informe analiza la ejecución presupuestaria, la situación patrimonial, la legalidad, la situación financiera y el cumplimiento de las recomendaciones ofrecidas por la Cámara de Comptos en anteriores informes.

Según los datos aportados en el informe, el Ayuntamiento de Burlada gastó el año pasado 1.560 millones, a lo que habría que añadir los 333 millones asignados a los tres organismos autónomos: Escuela Municipal de Música Hilarión Eslava, Patronato Municipal de Cultura y Fiestas y Patronato Municipal de Deportes.

Los gastos de funcionamiento ¿personal, bienes y transferencias corrientes- suponen el 77 por ciento del total. En lo que se refiere al personal, el Ayuntamiento de Burlada destina a sus remuneraciones el 48 por ciento de sus gastos. Actualmente la plantilla del Ayuntamiento y sus organismos autónomos está formada por 235 empleados.

En cuanto a los ingresos, el Ayuntamiento de Burlada y sus organismos autónomos recaudaron 1.894 millones. Aproximadamente la mitad de esos ingresos corresponde a transferencias, el 33 por ciento se consiguió a través de impuestos y tasas y el 18 por ciento fueron de carácter financiero.

El informe indica que el estado de ejecución presupuestaria, una vez realizados los ajustes pertinentes, presenta un déficit de 64 millones mientras que el año anterior había tenido 75 millones de superávit. De la comparación entre la ejecución presupuestaria del año pasado y la del ejercicio anterior se puede concluir que han aumentado los gastos de personal y de compra de bienes y servicios, situación no compensada por el lado de los ingresos.

Analizada la liquidación del presupuesto de 2000, la Cámara de Comptos señala que refleja razonablemente las operaciones realizadas en el ejercicio fiscalizado, excepto por la existencia de incorrectas imputaciones presupuestarias que, no obstante, no influyen en el reflejo global de la actividad municipal desarrollada.

En cuanto al balance de situación, el informe indica que el balance de situación refleja de una manera razonable la situación patrimonial del Ayuntamiento con la salvedad relativa al inventario, pendiente de actualizar desde 1995.

Respecto al análisis de la legalidad, la Cámara de Comptos dice que la actividad económico-financiera se desarrolla en general respetando la normativa vigente, aunque se observan algunos incumplimientos en materia de contratación administrativa y presupuestaria.

Por lo que se refiere a la situación económica del municipio, la Cámara de Comptos subraya el significativo importe de deuda a largo plazo que alcanza los 1.416 millones. En este sentido, el informe advierte de que el nivel del endeudamiento de Burlada ha superado su límite aconsejable. En opinión de la Cámara de Comptos, si la situación financiera actual no cambia a corto plazo, quedará patente la incertidumbre acerca de la capacidad del Ayuntamiento de Burlada para generar recursos suficientes que le permitan cubrir sus gastos corrientes y hacer frente a la deuda a largo plazo.

En este sentido, el informe recomienda que se elabore un plan de viabilidad financiera para próximos ejercicios, con el objetivo de controlar el gasto corriente y evitar superar el límite de endeudamiento.

La Cámara de Comptos ofrece otras recomendaciones para mejorar la gestión económico-financiera del municipio entre las que se pueden citar la de reforzar los mecanismos de control interno en la gestión presupuestaria; cumplir estrictamente la normativa de contratación; crear un departamento de personal para optimizar la gestión en esa área; y, con relación a los organismos autónomos, definir claramente sus funciones, su grado de autonomía real y los mecanismos de control y tutela que el Ayuntamiento debe ejercer sobre su actividad.