2001/16 Ayuntamiento de Viana, 2000

2001/16 Ayuntamiento de Viana, 2000 ()

La Cámara de Comptos de Navarra ha publicado el informe de fiscalización del Ayuntamiento de Viana correspondiente a 2000. El informe analiza el desarrollo y ejecución del presupuesto, la situación patrimonial, la legalidad y la situación financiera del ayuntamiento.

Según los datos ofrecidos en el informe, el Ayuntamiento de Viana, que cuenta con una plantilla de 22 empleados, tuvo el año pasado unos ingresos de 462 millones y gastó 549 millones.

El informe apunta que la insolvencia de las empresas a las que se había encargado las obras de construcción de los campos de fútbol, vestuarios, edificio social y piscinas municipales provocó el retraso en la ejecución de las inversiones previstas. Este hecho explica que los gastos de 2000 hayan sido inferiores en un cincuenta por ciento a lo aprobado en el presupuesto.

De los 549 millones de gastos ejecutados, el 56 por ciento corresponde a inversiones, el 41 son gastos de funcionamiento y el restante 3 por ciento se destinó a hacer frente a la carga financiera.

En cuanto a los ingresos, los tributarios suponen el 43 por ciento, los ingresos por transferencias (fundamentalmente del Gobierno de Navarra) suman el 39 por ciento y el restante 18 por ciento se consigue a través del patrimonio municipal.

La Cámara de Comptos señala que el estado de liquidación del presupuesto refleja de manera correcta el conjunto de operaciones realizadas por el Ayuntamiento en el ejercicio fiscalizado. El balance de situación también refleja de una forma razonable la situación patrimonial de la institución y, en lo referente a la legalidad, el informe indica que la actividad económico-financiera del Ayuntamiento se realiza respetando la normativa vigente.

En este sentido, la Cámara de Comptos considera destacable el hecho de que no exista ninguna salvedad en la opinión sobre las cuentas del Ayuntamiento de Viana.

En cuanto a la situación económico-financiera del municipio, la Cámara de Comptos señala que es saneada ya que el Ayuntamiento dispone de un remanente de tesorería de 97 millones, un ahorro bruto del 36 por ciento y una deuda a largo plazo de sólo 8 millones de pesetas.

Entre las recomendaciones que la Cámara de Comptos ofrece al Ayuntamiento para seguir mejorando la gestión se pueden destacar dos: reforzar y completar los mecanismos de control interno en el área de compras y elaborar una memoria anual, tal y como contempla el Plan General de Contabilidad Pública.