2001/17 Ayuntamiento de Mendavia, 2000

2001/17 Ayuntamiento de Mendavia, 2000 ()

La Cámara de Comptos de Navarra ha remitido al Parlamento el informe sobre el Ayuntamiento de Mendavia correspondiente al ejercicio de 2000. El informe analiza la ejecución presupuestaria, la situación patrimonial, la legalidad y la situación financiera del Ayuntamiento. Se trata de la primera vez que la Cámara de Comptos fiscaliza las cuentas de este Ayuntamiento de la Merindad de Estella, que cuenta con una población de 3.587 habitantes.

Según los datos aportados en el informe, durante el ejercicio pasado el Ayuntamiento de Mendavia gastó 378 millones de los que el 63 por ciento corresponden a gastos de funcionamiento y el 32 por ciento a inversiones. En este sentido, las inversiones inicialmente previstas rondaban los 182 millones, si bien solamente se ejecutaron obras por valor de 122 millones. No obstante, la mayor parte de las inversiones previstas no concluidas se están realizando durante este año.

En cuanto a los ingresos, el Ayuntamiento de Mendavia recaudó 407 millones de los que las transferencias suponen el 46 por ciento, los ingresos tributarios el 34 por ciento y los derivados del patrimonio alcanzan el 12 por ciento del total. Finalmente, el ocho por ciento de los ingresos son de carácter financiero.

La Cámara de Comptos destaca el significativo cambio en el resultado presupuestario respecto del año anterior, ya que se ha pasado de un déficit de 61 millones a un superávit de 29 millones. La principal razón de este cambio son los altos ingresos por transferencias corrientes y por enajenación de inversiones reales, que superaron en 35 millones la cifra del año anterior. En el ejercicio los ingresos por habitante (113.395 pesetas) aumentaron en un 15 por ciento respecto a los datos de 1999 y los gastos (105.369 pesetas) disminuyeron en un 9 por ciento.

Tras analizar la liquidación del presupuesto, la Cámara de Comptos señala que refleja razonablemente la actividad económico-financiera del Ayuntamiento durante el año 2000. El balance de situación también refleja correctamente la situación patrimonial del Ayuntamiento, con la salvedad del inventario municipal que está sin actualizar.

En el apartado referido a la legalidad, el informe señala que la actividad económico-financiera del Ayuntamiento se desarrolla respetando la normativa vigente, aunque se han constatado algunos incumplimientos formales de la normativa reguladora en el área de contratación administrativa. En concreto, la deficiencia más común en los expedientes revisados es la falta de informes jurídicos y de intervención.

Respecto a la situación financiera del municipio, la Cámara de Comptos la califica de saneada, basándose en dos datos: el remanente de tesorería y el ahorro neto. En cuanto al primero, a finales del año pasado era de 85 millones. El ahorro neto conseguido durante el ejercicio alcanzó el 21 por ciento y la deuda a largo plazo era de 112 millones de pesetas.

Entre las recomendaciones ofrecidas por la Cámara de Comptos al Ayuntamiento para seguir mejorando la gestión económico-financiera figura la de reforzar los mecanismos de control interno de gestión presupuestaria y cumplir estrictamente la normativa de contratación. En esta última materia el informe pide que los expedientes se formalicen correctamente y que se optimice el seguimiento de las obras.