Pasar al contenido principal

ASOCEX

2002/03 Ayuntamiento de Añorbe, 2000

Fecha publicación

Descargar informe completo en archivo PDF

2002/03 Ayuntamiento de Añorbe, 2000 ()

La Cámara de Comptos de Navarra ha publicado el informe sobre el Ayuntamiento de Añorbe correspondiente al ejercicio de 2000. Dicho informe analiza la ejecución presupuestaria, el reflejo de la situación patrimonial, la legalidad y la situación financiera del municipio. 

Los datos aportados por el informe indican que en el ejercicio de 2000 el Ayuntamiento de Añorbe gastó 269.991 euros (44,9 millones) e ingresó 371.400 euros (61,8 millones). 

El informe indica que el estado de ejecución del presupuesto presentado refleja razonablemente el conjunto de operaciones del ayuntamiento, excepto por algunos errores de imputación presupuestaria que no alteran la ejecución global. 

En cuanto a la situación patrimonial, el insuficiente desarrollo del inventario municipal ha impedido a la Cámara de Comptos manifestarse sobre dicha cuestión. 

Por lo que se refiere a la legalidad, el informe dice que el ayuntamiento realiza su actividad económico-financiera de acuerdo con el principio de legalidad, si bien se han observado algunos incumplimientos formales de la normativa presupuestaria y de contratación. 

La Cámara de Comptos ha analizado también la situación económica del ayuntamiento. En este sentido, el informe señala que el endeudamiento del municipio asciende a 48,5 millones de pesetas aunque está cubierto parcialmente por 18,4 millones de remanente de tesorería positivo. Dicho remanente se ha generado por un superávit de 16,8 millones en el ejercicio, consecuencia a su vez del cobro de una cantidad poco habitual en el Impuesto de Construcciones, Instalaciones y Obras. 

La Cámara de Comptos concluye afirmando que el Ayuntamiento de Añorbe gestiona adecuadamente sus presupuestos, aunque debe mejorar algunos aspectos relativos al control interno y contratación. Desde el punto de vista financiero, se califica de "moderadamente saneada" su situación, recalcando que el remanente de tesorería conseguido al final del ejercicio tiene naturaleza coyuntural.