2002/04 Ayuntamiento de San Martín de Unx, 2000

2002/04 Ayuntamiento de San Martín de Unx, 2000 ()

La Cámara de Comptos de Navarra ha publicado el informe sobre el Ayuntamiento de San Martín de Unx correspondiente al ejercicio de 2000. En dicho informe se analiza la ejecución presupuestaria, la situación patrimonial, el cumplimiento de la legalidad y la situación financiera del consistorio.

En el ejercicio analizado el Ayuntamiento de San Martín de Unx gastó 807.000 euros (134,3 millones de pesetas) e ingresó 622.000 euros (103,5 millones de pesetas).

La Cámara de Comptos indica que el estado de ejecución del presupuesto refleja razonablemente el conjunto de operaciones realizadas por el Ayuntamiento, excepto por algún incumplimiento detallado en el informe. En cuanto a la situación patrimonial, el insuficiente desarrollo del inventario municipal ha impedido emitir opinión al respecto.

En el capítulo dedicado a la legalidad, la Cámara de Comptos apunta incumplimientos en materia presupuestaria. En concreto, se citan incumplimientos de los plazos de aprobación y liquidación del presupuesto, gastos por encima de lo presupuestado e incumplimientos de los plazos de ingresos a la Hacienda Foral en las retenciones del IRPF.

El informe califica de "moderadamente saneada" la situación financiera del ayuntamiento, que tiene una deuda a largo plazo 378.000 euros (63 millones de pesetas) y acabó el ejercicio con 14,5 millones de remanente de tesorería negativo, provocado por unos gastos atípicos y coyunturales.

Como resumen del informe, la Cámara de Comptos señala que el Ayuntamiento gestiona adecuadamente sus presupuestos y contabilidad desde un punto de vista administrativo, aunque debe mejorar sus prácticas presupuestarias y exigir soporte justificativo adecuado de todos los gastos. También considera necesario que se mejore el proceso de aprobación y cobro de todos los conceptos tributarios municipales.