2002/10 Ayuntamiento de Zizur Mayor, 2000

2002/10 Ayuntamiento de Zizur Mayor, 2000 ()

La Cámara de Comptos de Navarra ha publicado el informe de fiscalización del Ayuntamiento de Zizur Mayor correspondiente al ejercicio de 2000 en el que se analizan los siguientes aspectos de su gestión: la ejecución presupuestaria, el reflejo de la situación patrimonial, la legalidad, la situación financiera y el cumplimiento de las recomendaciones ofrecidas en anteriores informes.

El Ayuntamiento de Zizur Mayor cuenta con una población de 10.686 habitantes. La administración municipal incluye, además del ayuntamiento, tres organismos autónomos: la Escuela de Música, el Patronato de Deportes y el Patronato de Cultura.

Según los datos del informe, los gastos del Ayuntamiento y sus organismos autónomos ascendieron en el ejercicio fiscalizado a 1.044 millones de pesetas y los ingresos fueron de 910,3 millones de pesetas. Teniendo en cuenta los datos del Ayuntamiento, el déficit presupuestario fue de 145,7 millones de pesetas mientras que el ejercicio anterior se había saldado con un déficit de 210 millones. No obstante, el Ayuntamiento acabó el ejercicio con un remanente de tesorería elevado (194 millones de pesetas) y sin deuda a largo plazo lo que evidencia una situación económica saneada.

De los datos aportados por la Cámara de Comptos se deduce que los ingresos tributarios por habitante en 2000 alcanzaron las 34.000 pesetas (204 euros) y que el porcentaje del cumplimiento de cobros alcanzó casi el 93%. Respecto a la dependencia del Ayuntamiento respecto a las subvenciones, el informe la califica de alta puesto que en el ejercicio fiscalizado el 51,7% de los recursos municipales tuvieron esa procedencia.

La Cámara de Comptos ha comparado las cifras de Zizur Mayor con las de los municipios navarros de su tramo de población. De los datos reflejados en dicho estudio se concluye que los ingresos tributarios de Zizur Mayor son considerablemente inferiores a la media (un 21 por ciento) y que su nulo endeudamiento refleja una mejor situación en ese capítulo que la de la mayoría de municipios. El informe, aun considerando la situación económica positiva, alerta sobre el crecimiento de los gastos corrientes, que han aumentando a un ritmo mayor que los ingresos corrientes.

Tras analizar la liquidación del presupuesto del Ayuntamiento de Zizur Mayor, la Cámara de Comptos indica que refleja razonablemente el conjunto de operaciones realizadas durante el ejercicio fiscalizado. No obstante, el informe señala que dicha liquidación tiene defectos contables porque imputa gastos e ingresos de los patronatos a las cuentas del Ayuntamiento.

Por otra parte, el Ayuntamiento no utiliza contabilidad patrimonial y, por lo tanto, el balance de situación ha sido calculado de forma extracontable y contiene diferencias con la contabilidad presupuestaria. Teniendo en cuenta esa circunstancia, y el hecho de que el inventario no se haya actualizado, el informe no da opinión sobre la razonabilidad de los saldos del balance a 31 de diciembre de 2000.

En lo referido a la legalidad, la Cámara de Comptos señala que la actividad económico-financiera municipal se desarrolla respetando la normativa vigente aunque destaca la falta de intervención de las cuentas debido a la no existencia de interventor.

El informe también hace referencia a la situación de los patronatos. En este sentido, la Cámara de Comptos recomienda que se mejoren sus procedimientos de control y gestión de presupuestos al tiempo que solicita al Ayuntamiento que ejerza la labor de intervención y tutela de los mismos.

La Cámara de Comptos incluye en el informe una serie de recomendaciones cuya aplicación considera necesaria para mejorar la gestión económico-financiera del Ayuntamiento de Zizur. Entre dichas recomendaciones destaca la de incorporar el puesto de trabajo de interventor, cuya plaza está prevista cubrir próximamente; adaptar su contabilidad al plan general del sector público; y, finalmente, analizar la conveniencia de mantener los organismos autónomos en su configuración jurídica actual.