2002/21 Ayuntamiento de Tafalla, 2001

2002/21 Ayuntamiento de Tafalla, 2001 ()

La Cámara de Comptos de Navarra ha hecho publico el informe de fiscalización del Ayuntamiento de Tafalla correspondiente al ejercicio de 2001. El informe analiza la ejecución presupuestaria, la situación patrimonial, el cumplimiento de la legalidad y la situación financiera, ofreciendo además de las conclusiones sobre dichos aspectos recomendaciones para mejorar la gestión municipal.

Según los datos aportados en el informe, el Ayuntamiento de Tafalla gastó el año pasado 1.869 millones de pesetas e ingresó 1.689. El capítulo más importante de gastos corresponde a las nóminas de los 111 trabajadores municipales, que sumaron 654 millones de pesetas. Los gastos en bienes corrientes y servicios fueron de 327 millones de pesetas y las inversiones rondaron los 300 millones.

En cuanto a los ingresos, el 66% (unos 1.100 millones) proviene de transferencias corrientes y de capital y el 22% (368 millones) corresponde a impuestos directos e indirectos.

El informe indica que la liquidación del presupuesto refleja correctamente la actividad económica del Ayuntamiento. El balance de situación también muestra de manera correcta la situación financiera y patrimonial del Ayuntamiento, aunque existen dos salvedades referidas al inventario de bienes, que data de 1993, y a las obligaciones actuariales derivadas del modelo de pensiones de los trabajadores municipales.

En cuanto a la legalidad, el informe recomienda mejorar el cumplimiento de la normativa de contratación administrativa en los siguientes aspectos: participación de la asesoría jurídica e intervención en los procesos selectivos, aplicar la vía de urgencia sólo en los casos previstos en la ley y exigir la ejecución de los contratos en los plazos establecidos.

Por lo que se refiere a la situación económica del Ayuntamiento de Tafalla, la Cámara de Comptos destaca su nivel de endeudamiento: 3,2 millones de euros. Para hacer frente a este endeudamiento, superior al de la media de los ayuntamientos del mismo tramo de población, Tafalla tendrá que destinar una importante cantidad de recursos en el futuro próximo.

Por ello, el informe recomienda realizar estudios sobre la situación de las finanzas municipales que permitan tomar decisiones acertadas de cara a los próximos años