2007/05 Cuentas Generales de Navarra, 2005

2007/05 Cuentas Generales de Navarra, 2005 ()

La Cámara de Comptos ha remitido al Parlamento el informe sobre las cuentas generales de Navarra de 2005, en el que se ofrece una visión global sobre la situación económico-financiera de la Administración Foral.

El informe ofrece la opinión y los estados financieros de la Administración Foral y analiza aspectos como el convenio económico, el sector público empresarial, los gastos fiscales, la contratación de personal en el Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea y los programas presupuestarios.

La Cámara de Comptos señala que en el ejercicio de 2005 el Gobierno de Navarra, tras aprobarlo el Parlamento de Navarra, modificó los criterios contables relacionados con los gastos fiscales. Así, se incluyeron por primera vez determinadas desgravaciones fiscales como partidas de gasto e ingreso, lo que hizo que se incrementara la ejecución presupuestaria en 221 millones. En ese sentido, hay que tener en cuenta que para el conjunto de partidas correspondientes a alquiler e inversión de vivienda, creación de empleo, inversión, pensiones de viudedad y bienes culturales el gasto fiscal es el doble que el tradicional presupuestario.

La Cámara de Comptos considera que la inclusión de estos gastos en el presupuesto aporta más información al considerar no sólo los gastos directos, sino también los menores ingresos consecuencia de la política fiscal. Esta práctica, no obstante, es calificada como "dudosa" desde el punto de vista presupuestario al no haberse regulado su tratamiento contable. Por ello, sugiere que la liquidación del presupuesto de beneficios fiscales se presente como un documento separado que forme parte de las cuentas generales.

Según la ejecución presupuestaria de 2005, el Gobierno de Navarra gastó en ese ejercicio 3.310 millones incluyendo los gastos fiscales. En cuanto a los ingresos, sumaron 3.348 millones. Respecto al ejercicio anterior, los gastos se incrementaron un 10 por ciento y los ingresos aumentaron el 16 por ciento. "Este mayor crecimiento de los ingresos ha supuesto un cambio en el resultado presupuestario que pasa de 84 millones de euros de déficit en 2004 a 74 de superávit en 2005".

El principal capítulo de gastos, con 1.800 millones, son las transferencias, que suponen el 53 por ciento del total. El capítulo de personal supone 857 millones, es decir, el 26 por ciento de los gastos del Gobierno de Navarra. El gasto en bienes corrientes suma 282 millones, lo que supone el 9 por ciento del presupuesto. De acuerdo con la función a que se aplican los gastos del Gobierno de Navarra, la sanidad supone el 21 por ciento, la aportación a las cargas generales del Estado el 16 por ciento y a la educación se destina el 14 por ciento. El gasto en protección social supone el 9 por ciento del total.

El informe de la Cámara de Comptos cifra en 718 millones la deuda de la Administración Foral, incluyendo en esa cantidad los 135 millones de deuda de las empresas públicas.

Analizada la ejecución del presupuesto, el informe señala que los gastos e ingresos registrados reflejan razonablemente la actividad desarrollada por el Gobierno de Navarra y sus organismos autónomos con la salvedad de algunos gastos del Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea que no se contabilizan en el ejercicio correspondiente sino en el posterior. El balance de situación consolidado también refleja la situación patrimonial de la Hacienda Foral a 31 de diciembre de 2005 con algunas salvedades referidas al inmovilizado, ingresos y deudores tributarios y las contingencias derivadas de las obligaciones del sistema de pensiones. El informe también apunta la incertidumbre que supone la pendiente actualización de las bases del Convenio Económico con el Estado para el quinquenio 2005-2009. A falta de dicha actualización, el gasto consignado en 2005 para dicho convenio fue de 525 millones.

En cuanto al análisis de legalidad, la Cámara de Comptos indica que el Gobierno de Navarra realiza su actividad económico-financiera respetando, con carácter general, la normativa vigente.

El informe incluye un análisis del sector público empresarial, es decir, de la situación de las 30 empresas participadas mayoritariamente por el Gobierno de Navarra. Los ingresos del conjunto de sociedades públicas sumaron 216 millones y los gastos 224, con un resultado global negativo de dos millones. Según los datos del informe, las empresas públicas tienen un endeudamiento de 135 millones y emplean a 939 personas.

En cuanto al análisis de la contratación de personal en el Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea, el informe cifra en 44.717 los contratos realizados en 2005. El número de personas contratadas fue de 5.954, con una media de contratos por persona de 7,5 y una duración media de 35 días.

El mayor número de contratos corresponde a la atención primaria (14.300), seguido del Hospital Virgen del Camino (8.643) y el área de salud de Tudela (6.514).