2002/16 Ayuntamiento de Burlada, 2001

2002/16 Ayuntamiento de Burlada, 2001 ()

La Cámara de Comptos ha hecho público el informe de fiscalización sobre el Ayuntamiento de Burlada correspondiente al ejercicio económico de 2001. En dicho informe se analiza la ejecución presupuestaria, la situación patrimonial, la legalidad y la situación financiera del municipio.

Según los datos aportados en el informe, el año pasado el Ayuntamiento de Burlada gastó 2.264 millones de pesetas e ingresó 2.434 millones. El capítulo más importante de los gastos se refiere al personal municipal, a cuyas nóminas el Ayuntamiento destinó 1.021 millones de pesetas. El segundo capítulo en importancia son las inversiones, que supusieron unos 631 millones de pesetas, mientras que los gastos en bienes corrientes y servicios rondaron los 325 millones.

En cuanto a los ingresos, de los 2.434 millones de pesetas recaudados casi 888 millones corresponden a transferencias del Gobierno de Navarra mientras que los impuestos directos sumaron 414 millones.

La Cámara de Comptos considera que el estado de liquidación presupuestaria refleja de manera adecuada la actividad económica del Ayuntamiento y su situación presupuestaria. En este punto el informe apunta, no obstante, que durante 2001 el Ayuntamiento funcionó con el presupuesto prorrogado porque se aprobó en 2002. Esta misma situación se había producido el año anterior, puesto que el presupuesto de 2000 se aprobó en agosto del año siguiente, tras subsanarse el recurso contra su ilegalidad.

En cuanto al balance de situación, refleja de manera razonable la situación financiero-patrimonial del Ayuntamiento, si bien existe una salvedad derivada del inventario de bienes ya que data de 1995 y, por lo tanto, está pendiente de actualizar.

La Cámara de Comptos afirma que, en general, el Ayuntamiento de Burlada cumple la normativa vigente, aunque el informe apunta algunos incumplimientos en el área de contratación administrativa.

El informe de la Cámara de Comptos, al referirse a la situación económica del municipio, destaca lo elevado de su deuda a largo plazo: 1.812 millones de pesetas (10,8 millones de euros). "El Ayuntamiento de Burlada -señala el informe- presenta incertidumbre acerca de su capacidad para generar recursos para atender al elevado volumen de su deuda a largo plazo". En el ejercicio auditado la deuda aumentó en 636 millones de pesetas como consecuencia de la necesidad de financiar las obras de la nueva piscina y de la casa de cultura.

Tras analizar la gestión económico-financiera del Ayuntamiento, la Cámara de Comptos ofrece una serie de recomendaciones, entre las que incluye la referida a su situación económica. En este sentido, ante el elevado volumen de deuda y la incertidumbre sobre su capacidad para generar recursos que le permitan hacer frente a la misma, el informe aboga por un plan de viabilidad financiera para los próximos años con dos objetivos: controlar el gasto corriente y evitar superar el límite de endeudamiento asumible. Dicho plan debería contemplar proyecciones económicas sobre las necesidades del Ayuntamiento y sus gastos de financiación, priorizando las más importantes; estudios sobre la presión fiscal aplicable; análisis del coste de los servicios y su repercusión a los ciudadanos; y estudios previos antes de tomar decisiones sobre nuevos servicios no básicos y obligatorios.

La Cámara de Comptos recomienda también que el presupuesto se apruebe antes de comienzo del año para que pueda servir de instrumento de gestión; que se refuercen los mecanismos de control interno, sobre todo en la revisión de saldos, principios contables y actualización de inventarios; que se cumpla estrictamente la normativa de contratación administrativa; y, finalmente, que se realice un estudio global sobre la gestión de personal para ver si la plantilla está adecuada a las necesidades, la carga de trabajo y sus niveles retributivos.