2002/17 Ayuntamiento de Tudela, 2001

2002/17 Ayuntamiento de Tudela, 2001 ()

La Cámara de Comptos de Navarra ha publicado el informe de fiscalización del Ayuntamiento de Tudela, correspondiente al ejercicio de 2001. En dicho informe se analiza la ejecución presupuestaria, la situación patrimonial, el cumplimiento de la legalidad y la situación financiera del Ayuntamiento a 31 de diciembre de 2001.

Con el informe de Tudela la Cámara de Comptos inicia un nuevo modelo de presentación -utilizado ya en el caso de las cuentas generales de Navarra- que consiste en ofrecer la opinión de auditoría y, a modo de anexo, incluye una memoria elaborada por el propio ayuntamiento con los datos económicos más relevantes. El contenido de dicha memoria fue definido por una comisión en la que participaron técnicos de la Cámara de Comptos y de los principales ayuntamientos navarros. El Departamento de Administración Local del Gobierno de Navarra y la Federación Navarra de Municipios y Concejos también asumieron dicha iniciativa.

El avance que desde el punto de vista de la auditoría pública supone el nuevo esquema de informe -que se aplicará a todos los ayuntamientos de más de 10.000 habitantes- ha sido posible gracias a la notable mejora en los sistemas de gestión e información contable del sector local.

Según los datos aportados en el informe, el Ayuntamiento de Tudela gastó el año pasado 4.726 millones de pesetas e ingresó 4.871. La partida más importante en el capítulo de gastos corresponde a las retribuciones de personal: 1.856 millones. En la actualidad la plantilla del Ayuntamiento de Tudela está formada por 281 personas, incluyendo en esta cifra a los 35 trabajadores del Centro Cultural Castel Ruiz y la Junta Municipal de Aguas. El segundo capítulo de gastos son las compras de bienes corrientes y servicios, a los que el Ayuntamiento de Tudela destinó 1.358 millones. El otro capítulo importante son las inversiones, cuyo montante total superó ligeramente los mil millones de pesetas.

En cuanto a los ingresos, destacan las transferencias corrientes -del Gobierno de Navarra- que ascendieron a 1.531 millones y le siguen en importancia los impuestos directos, a través de los cuales el consistorio recaudó 1.048 millones.

La Cámara de Comptos señala que el estado de liquidación del presupuesto refleja adecuadamente la actividad económica del ayuntamiento. El balance de situación presentado también transmite adecuadamente la situación patrimonial con una excepción: la de no haberse cuantificado las obligaciones derivadas del actual modelo de pensiones.

En cuanto a la legalidad, la Cámara de Comptos afirma que el Ayuntamiento de Tudela cumple la normativa vigente en el desarrollo de su actividad económico-financiera.

En cuanto a la situación económico-financiera, la memoria del Ayuntamiento cifra la deuda a 31 de diciembre de 2001 en 2.720 millones de pesetas (16,3 millones de euros).

La mayor parte de esta cantidad se adeuda a entidades financieras y el resto al Gobierno de Navarra y a otras entidades públicas.

No obstante, la Cámara de Comptos considera positiva la evolución económica del consistorio porque sigue generando remanentes de tesorería positivos al acabar el ejercicio y está cumpliendo los objetivos marcados en el Plan de Viabilidad aprobado hace unos años.

Al ser Tudela uno de los ayuntamientos fiscalizados anualmente por la Cámara de Comptos, el trabajo incluye un análisis sobre el estado de las recomendaciones efectuadas en anteriores ejercicios. En este sentido, el Ayuntamiento de Tudela ha puesto en práctica algunas de las recomendaciones aunque debe mejorar en materias como el modelo presupuestario, introduciendo objetivos e indicadores que permitan analizar la eficacia en la gestión. Entre las recomendaciones aplicadas destaca la referida al inventario ya que Tudela es el primer ayuntamiento fiscalizado por la Cámara de Comptos que mantiene su inventario de bienes actualizado y cuyo balance presenta un valor de sus bienes coincidente con el que refleja dicho inventario.