2002/19 Ayuntamiento de Estella, 2001

2002/19 Ayuntamiento de Estella, 2001 ()

La Cámara de Comptos de Navarra ha dado a conocer el informe de fiscalización del Ayuntamiento de Estella correspondiente al ejercicio de 2001. En dicho informe se analizan los siguientes aspectos: ejecución presupuestaria, situación patrimonial, legalidad, situación financiera y grado de cumplimiento de las recomendaciones ofrecidas en anteriores informes.

Según señala el informe, durante el ejercicio de 2001 el Ayuntamiento de Estella gastó 1.370 millones de pesetas y recaudó 1.301. En el capítulo de gastos destacan 604 millones destinados al personal municipal y 346 millones en compras de bienes corrientes y servicios. En cuanto a las inversiones, la previsión inicial era de 222 millones, cifra aumentada hasta los 1.209 millones en la previsión definitiva. La ejecución real, sin embargo, fue de 225 millones. La memoria económica del Ayuntamiento, que se adjunta como anexo al informe, explica los motivos de esta baja ejecución de inversiones por diversos problemas jurídico-administrativos en algunos proyectos, principalmente los de la Casa de la Juventud, piscinas municipales y Puente de la Vía. La mayor parte de esas inversiones se están realizando durante este año.

Por lo que se refiere a los ingresos, las transferencias del Gobierno de Navarra (643 millones de pesetas) suponen la mitad del total, mientras que los impuestos directos e indirectos sumaron 438 millones.

Tras analizar la liquidación presupuestaria la Cámara de Comptos señala que refleja razonablemente la actividad realizada y la situación económica a 31 de diciembre de 2001.

El balance de situación también refleja correctamente la situación financiera y patrimonial, si bien existe una salvedad derivada de la no actualización del inventario, que data de 1995.

En cuanto al cumplimiento de legalidad, el informe apunta la necesidad de cumplir estrictamente la normativa de contratación, sobre todo en algunos aspectos en los que se han observado deficiencias como la formalización de los expedientes de contratación, el seguimiento de las obras y el control de plazos de ejecución y la correcta elaboración de presupuestos de licitación que evite desviaciones entre el precio de adjudicación y la liquidación final de obras.

El informe también analiza la situación económica del Ayuntamiento. En este sentido, al cierre del ejercicio hubo un déficit presupuestario de 69 millones y el endeudamiento se redujo al disminuir el capital pendiente de amortizar de los préstamos de ejercicios anteriores. A 31 de diciembre de 2001 la deuda del Ayuntamiento de Estella era de 440 millones de pesetas.

Teniendo en cuenta que el ejercicio acabó con un remanente de tesorería de 379 millones y un porcentaje de ahorro neto del 10 por ciento (diferencia entre ingresos y gastos corrientes) la Cámara de Comptos concluye señalando que la situación financiera del Ayuntamiento es saneada.

En definitiva, el informe considera adecuada la gestión administrativa y presupuestaria del Ayuntamiento de Estella aunque recomienda cumplir estrictamente la normativa en materia de contratación de obras y servicios.