2002/20 Ayuntamiento de Barañáin, 2001

2002/20 Ayuntamiento de Barañáin, 2001 ()

La Cámara de Comptos de Navarra ha hecho público el informe de fiscalización del Ayuntamiento de Barañáin de 2001, en el que se analizan los siguientes aspectos: ejecución presupuestaria, situación patrimonial, legalidad, situación financiera y cumplimiento de las recomendaciones emitidas en anteriores informes. Barañáin es la tercera localidad navarra en población (22.378) y cuenta con una plantilla municipal compuesta por 172 trabajadores.

En el ejercicio fiscalizado Barañáin gastó 2.197 millones de los que 1.894 correspondieron al Ayuntamiento y el resto a los dos organismos municipales autónomos: Servicio Municipal Lagunak y Escuela de Música Luis Morondo. El 65 por ciento de los gastos correspondieron a personal y gastos en bienes corrientes y servicios y el capítulo de inversiones reales supuso un 27 por ciento del total.

En cuanto a los ingresos, recaudó 1.858 millones de los que 1.550 corresponden al Ayuntamiento y el resto de los organismos antes citados. Más de la mitad de los ingresos (51%) provienen de las transferencias del Gobierno de Navarra. Con los impuestos directos Barañáin financia un 21% de los gastos y otro 20% proviene de tasas, precios, etc.

El informe indica que el estado de liquidación del presupuesto refleja de manera razonable la actividad realizada y la situación presupuestaria a 31 de diciembre de 2001. En cuanto al balance de situación, también refleja correctamente la situación financiera y patrimonial del Ayuntamiento con la salvedad referida al inventario de bienes, que no se ha actualizado en los últimos diez años.

Por lo que se refiere a la legalidad, el informe indica que existen incumplimientos en materia de contratación administrativa. En este sentido, la Cámara de Comptos recomienda que se aplique la normativa en la tramitación del expediente, que los procedimientos de urgencia en la tramitación de obras estén motivados y que los presupuestos de licitación faciliten la concurrencia y permitan reducir los precios de adjudicación.

Al cierre del ejercicio fiscalizado el Ayuntamiento de Barañáin tuvo un déficit de 54 millones de pesetas y una deuda a largo plazo de 416 millones de pesetas. La situación financiera a esa fecha era aceptable teniendo en cuenta que existía un remanente de tesorería superior a los 900 millones de pesetas. Sin embargo, las estimaciones a medio y largo plazo pronostican un posible agotamiento de la capacidad del Ayuntamiento de Barañáin para generar recursos propios. Esta conclusión se basa en que se han terminado las previsiones urbanísticas contempladas en el planeamiento, sin que existan posibilidades físicas de expansión y, por lo tanto, el municipio se quedará sin su principal fuente propia de ingresos.

Ante esta situación, la Cámara de Comptos recomienda que se realicen estudios económicos sobre las necesidades, priorizando las más importantes y concretando su modo de financiación. También considera oportuno realizar estudios sobre la presión fiscal y el coste de los servicios públicos.

En cuanto a los organismos autónomos, el informe solicita que la Intervención municipal ejerza también sobre ellos el control interno, al igual que lo hace en el resto de servicios municipales.