2003/04 Ayuntamiento de Pitillas, 2001

2003/04 Ayuntamiento de Pitillas, 2001 ()

La Cámara de Comptos de Navarra ha hecho públicos los informes de fiscalización de los ayuntamientos de Beire, Murillo el Cuende, Pitillas y el Concejo de Rada. Los datos ofrecidos corresponden al ejercicio de 2001.

Los informes analizan la ejecución presupuestaria, el reflejo de la situación patrimonial, el cumplimiento de la legalidad y la situación financiera de estos entes locales.

Los gastos del Ayuntamiento de Beire en 2001 ascendieron a 255.000 euros mientras que la ejecución de ingresos sumó 220.000 euros. La Cámara de Comptos señala que la ejecución presupuestaria refleja correctamente la actividad económica del ayuntamiento y que, en general, se cumple el principio de legalidad con alguna excepción en materia presupuestaria. Respecto a la situación económica del municipio, el informe señala el moderado endeudamiento (48.000 euros), cantidad bastante inferior al límite de endeudamiento.

Entre las recomendaciones de la Cámara de Comptos para mejorar la gestión municipal figuran la de aprobar los presupuestos antes de iniciar el ejercicio -en 2001 se aprobaron en diciembre- y realizar un seguimiento adecuado de las inversiones.

En cuanto al Ayuntamiento de Pitillas, en 2001 gastó 703.000 euros e ingresó 583.000. La ejecución presupuestaria refleja razonablemente su actividad económica y también cumple con el principio de legalidad. Su situación económica no es preocupante ya que el endeudamiento (54.000 euros) está por debajo del límite al que podría hacer frente. El informe cita como contingencias algunos recursos interpuestos contra el ayuntamiento, entre otros el relacionado con la instalación de una incineradora.

Murillo El Cuende es un municipio formado por tres concejos - Rada, Murillo El Cuende y Traibuenas- que en 2001 mantenían un elevado nivel competencial. Los gastos del ayuntamiento ascendieron a 220.000 euros y los ingresos sumaron 274.000 euros. El informe considera correcta la ejecución presupuestaria y constata el cumplimiento de la legalidad.

La situación económica del municipio la califica de saneada porque no existe endeudamiento y sí un remanente de tesorería que a finales de 2001 alcanzaba los 180.000 euros.

Respecto a las contingencias, el informe indica que Murillo El Cuende se encuentra incurso en doce recursos entre los que figura el referido a la revocación de competencias al Concejo de Rada, presentado el año pasado.

El informe indica, respecto a este problema, que la discusión sobre las competencias entre ayuntamiento y concejo se ha manifestado en la duplicidad de recibos de agua y basuras, girados a los vecinos tanto por parte del ayuntamiento como del concejo.

El informe sobre el concejo de Rada también recoge esta situación anómala, consecuencia de la falta de entendimiento entre ambos entes municipales. Según los datos del informe, en 2001 Rada gastó 390.000 euros e ingresó 416.000 euros. La liquidación presupuestaria refleja adecuadamente la actividad económica del concejo en la que se apuntan incumplimientos de la legalidad en legislación laboral y fiscal. La situación financiera del concejo en 2001 se califica de saneada puesto que el endeudamiento es moderado y cuenta con remanente de tesorería positivo.