2002/24 Ayuntamiento de Berrioplano, 2001

2002/24 Ayuntamiento de Berrioplano, 2001 ()

La Cámara de Comptos de Navarra ha publicado el informe de fiscalización del Ayuntamiento de Berrioplano, compuesto por las localidades de Aizoáin, Añezcar, Artica, Ballariain, Berrioplano, Berriosuso, Elcarte, Larragueta, Loza y Oteiza.

Este ayuntamiento se creó en 1991 como consecuencia de la desagregación del antiguo Ayuntamiento de la Cendea de Ansoáin. Desde entonces ha experimentado un notable incremento de población cuyo ritmo crecerá todavía más en los próximos años teniendo en cuenta la actividad urbanística prevista.

El informe, referido a la gestión municipal de 2001, ha analizado la ejecución presupuestaria, la situación patrimonial, el cumplimiento de la legalidad y la situación financiera municipal a 31 de diciembre del año pasado.

Los datos aportados por la Cámara de Comptos indican que los gastos de Berrioplano durante el año pasado ascendieron a 383,6 millones de pesetas de los que 127 correspondieron a inversiones, 67 a personal, 49 a compras y 41 a transferencias corrientes. En cuanto a los ingresos, sumaron 386 millones de pesetas de los que la mayor parte (268 millones) son tributarios. Las transferencias corrientes y de capital sumaron 90 millones de pesetas y a la enajenación de inversiones correspondieron 14,7 millones.

La Cámara de Comptos señala en sus conclusiones que la ejecución presupuestaria refleja correctamente la actividad económico-financiera del consistorio. Respecto a la situación patrimonial, sin embargo, el informe no emite opinión porque no existe inventario actualizado de bienes, el balance de situación no recoge una imposición a plazo en una entidad financiera y no coinciden los saldos de deudores y acreedores del balance con los de los correspondientes estados. Tampoco se incluye la deuda viva en el pasivo del balance.

En el apartado dedicado al cumplimiento de la legalidad, el informe pone de manifiesto incumplimientos generalizados en materia de gestión y contratación de personal. En este sentido, la Cámara de Comptos señala que no se aplica la normativa de ingreso de personal en las administraciones públicas. En concreto, el informe destaca la contratación de trabajadores temporales a través del INEM y la conversión de algunos en fijos incumpliendo los principios generales en materia de contratación de personal al servicio de las administraciones públicas.

Respecto a la situación financiera del municipio, se puede calificar de saneada puesto que la deuda es baja, existe un remanente de tesorería de 270 millones de pesetas y una inversión financiera de 87 millones.

La Cámara de Comptos explica que el ayuntamiento se encuentra en una fase de expansión que hará crecer los 1.300 habitantes actuales hasta superar los 8.000, circunstancia que condicionará los servicios municipales y las necesidades de gestión. Por ello, el informe recomienda elaborar un plan de actuación que defina los servicios futuros y la forma de prestarlos. Además de esta recomendación se apuntan otras para mejorar la gestión municipal, entre las que se pueden citar la de regularizar la situación del personal, adecuar la plantilla municipal a la realidad de los puestos de trabajo y cumplir la normativa de contratación.