Pasar al contenido principal

ASOCEX

2002/26 Ayuntamiento de Caparroso, 2001

Fecha publicación

Descargar informe completo en archivo PDF

2002/26 Ayuntamiento de Caparroso, 2001 ()

La Cámara de Comptos de Navarra ha hecho público el informe de fiscalización del Ayuntamiento de Caparroso, localidad de 2.433 habitantes.

Se trata de un informe emitido a instancias del Parlamento de Navarra tras una solicitud del Grupo Parlamentario Socialistas del Parlamento de Navarra. El informe analiza la ejecución presupuestaria, la situación patrimonial, el cumplimiento de la legalidad y la situación financiera del ayuntamiento a 31 de diciembre de 2001.

Según los datos aportados por el informe, el Ayuntamiento de Caparroso gastó el año pasado 459 millones de pesetas e ingresó 730 millones. El 47% de los gastos liquidados corresponde a inversiones, el 22% a compras de bienes y servicios y el 15% a personal.

En cuanto a los ingresos, el capítulo más importante es el de "variación de pasivos" ( préstamos) con un 41% del total, las transferencias de capital representan el 19%, y los impuestos directos el 15% de los ingresos del ejercicio.

Estos datos revelan que el ejercicio de 2001 tuvo una fuerte carga inversora, aunque la ejecución de este capítulo de gastos únicamente ha sido del 37% como consecuencia del retraso en el inicio de varias de las obras previstas: Casa de Cultura, Polígono Industrial, Piscina, etc.

La Cámara de Comptos indica en su informe que la liquidación presupuestaria refleja correctamente el conjunto de operaciones económico-financieras realizadas por el ayuntamiento de Caparroso durante 2001. Respecto a la legalidad, el informe señala que los responsables del consistorio cumplen la normativa vigente en el desarrollo de la actividad económico-financiera municipal.

En cuanto a la situación patrimonial, la Cámara de Comptos no ha podido emitir opinión por dos motivos: los errores del programa informático y la no actualización del inventario municipal.

De los datos del informe se desprende que el Ayuntamiento de Caparroso disfruta de una situación económica saneada. Esta afirmación tiene como base el importante remanente de tesorería (334 millones de pesetas), muy similar al endeudamiento a largo plazo (342 millones). Según señala la Cámara de Comptos, el nivel de endeudamiento del municipio es del 17 por ciento y su límite de endeudamiento se sitúa en el 34 por ciento.

En su informe la Cámara de Comptos recomienda al ayuntamiento establecer las medidas (contables e informáticas) para que el balance refleje la situación patrimonial, actualizar el inventario de bienes y adecuar las retribuciones a los miembros de la corporación a los supuestos previstos en la normativa vigente.