Pasar al contenido principal

ASOCEX

2002/28 Ayuntamiento de Murillo El Fruto, 2001

Fecha publicación

Descargar informe completo en archivo PDF

2002/28 Ayuntamiento de Murillo El Fruto, 2001 ()

La Cámara de Comptos de Navarra ha remitido al Parlamento el informe de fiscalización sobre el Ayuntamiento de Murillo el Fruto correspondiente a 2001. Se trata de un trabajo solicitado por la Junta de Portavoces del legislativo a solicitud del grupo "Socialistas del Parlamento de Navarra".

Según los datos aportados en el informe, Murillo el Fruto gastó el año pasado 1,4 millones de euros e ingresó 1,1 millones. De entre los gastos, las inversiones suman 843.000 euros, el segundo capítulo corresponde a gastos corrientes a los que se dedicaron 275.000 euros y los gastos de personal son los terceros en importancia con 158.000 euros.

Por lo que se refiere a los ingresos, los tres conceptos más importantes son las transferencias del Gobierno de Navarra, los derivados del patrimonio y los impuestos directos. En concreto, en concepto de transferencias corrientes y de capital el ayuntamiento recaudó unos 100.000 euros, los ingresos patrimoniales sumaron 24.000 euros y a través de los impuestos directos el municipio consiguió 15.000 euros.

El resultado presupuestario refleja un déficit de 250.000 euros, consecuencia de la diferencia entre gastos e ingresos.

La Cámara de Comptos señala que la ejecución presupuestaria refleja razonablemente el conjunto de operaciones económico-financieras del ayuntamiento durante 2001. En cuanto a la situación patrimonial, el informe no emite opinión porque no existe un inventario actualizado de los bienes municipales.

En cuanto al cumplimiento de legalidad, la Cámara de Comptos ha detectado irregularidades en materia de contratación, como la realización de una obra sin expediente, que fueron puestas de manifiesto en varios informes del propio secretario-interventor. En este sentido, el informe destaca la dificultad del interventor municipal para realizar su trabajo con normalidad como consecuencia del retraso con que se lleva la contabilidad y de no disponer en ocasiones de los expedientes antes de su trámite.

En lo que respecta a la situación económica de Murillo el Fruto, la Cámara de Comptos la considera negativa porque el endeudamiento supera el millón de euros, una cifra considerada notablemente superior al límite máximo que debiera haber contraído. Además, el ayuntamiento tenía a finales del año pasado un remanente negativo de tesorería de 188.000 euros.

El informe incluye una serie de recomendaciones para mejorar tanto la gestión económico-financiera como la situación económica del ayuntamiento, entre las que se incluyen la mejora de la contabilización y las técnicas presupuestarias; el desarrollo del inventario municipal; el cumplimiento de la normativa de contratación pública; y, finalmente, el control de los gastos municipales para mejorar la situación financiera.