2003/15 Ayuntamiento de Tudela, 2002

2003/15 Ayuntamiento de Tudela, 2002 ()

La Cámara de Comptos de Navarra ha remitido al Parlamento el informe de fiscalización del Ayuntamiento de Tudela. El trabajo, referido al ejercicio de 2002, analiza el desarrollo y ejecución presupuestaria, la situación patrimonial, el cumplimiento de la legalidad y la situación financiera del ayuntamiento y sus organismos autónomos.

El Ayuntamiento de Tudela cuenta con dos organismos autónomos: Junta Municipal de Aguas y Centro Cultural Castel Ruiz. La ejecución del capítulo de gastos, incluyendo en ellos los de los citados organismos autónomos, superó ligeramente los 30 millones de euros. El Ayuntamiento de Tudela finalizó el año con un remanente de tesorería de 2,7 millones de euros y un superávit presupuestario de 522.000 euros.

En este sentido, el informe destaca que el Ayuntamiento de Tudela sigue consolidando una situación económico-financiera saneada, cumpliendo los objetivos marcados por el Plan de Viabilidad. Dicho plan se aprobó hace varios años para hacer frente a la delicada situación económica del ayuntamiento tudelano.

La Cámara de Comptos señala en su informe que la liquidación presupuestaria de 2002 refleja correctamente la actividad económica del consistorio. El balance de situación también muestra razonablemente la situación patrimonial del ayuntamiento. Respecto a la legalidad, el informe indica que el Ayuntamiento de Tudela respeta la legalidad vigente en su actividad económico-financiera.

El informe concluye señalando que el Ayuntamiento de Tudela gestiona adecuadamente sus presupuestos, aunque puede mejorar dicha gestión con un modelo presupuestario que incluya objetivos e indicadores sin los cuales no es posible analizar la eficacia.

La Cámara de Comptos demanda también un mayor control en los plazos de las ejecuciones de obras y, finalmente, considera necesario reforzar el control interno en los organismos autónomos.