2003/27 Ayuntamiento de Uharte Arakil, 2002

2003/27 Ayuntamiento de Uharte Arakil, 2002 ()

La Cámara de Comptos de Navarra ha hecho públicos los informes de fiscalización de los ayuntamientos de Uharte Arakil, Arruazu, Bakaiku, Irañeta, Lakuntza, Arbizu y Ergoiena correspondientes al ejercicio de 2002. Dichos trabajos se han realizado tras recibir, con fecha 25 de junio de 2003, una denuncia del ex alcalde de Uharte Arakil en la que ponía de manifiesto actuaciones presuntamente irregulares de la asesora económica del consistorio. En concreto, la denuncia citaba la existencia de cheques con firma presuntamente suplantada.

Los hechos habían sido denunciados previamente ante el juzgado de guardia y el Ayuntamiento de Arruazu se personó también como acusación particular, al considerar que las presuntas irregularidades también las había cometido en la gestión de ese ayuntamiento.

Ante la naturaleza de los actos denunciados, y teniendo en cuenta que la asesora económica prestaba sus servicios en otros cinco municipios de la Barranca, el presidente de la Cámara de Comptos decidió incorporar la fiscalización de los siete entes locales al programa de 2003.

Todos los informes citan como limitaciones al trabajo el deficiente estado de la contabilidad, la falta de control de los saldos contables y la inexistencia del expediente de las cuentas de 2002. Esta circunstancia ha impedido a la Cámara de Comptos dar opinión acerca de la razonabilidad de los estados financieros. Asimismo, todos los informes reflejan importantes incumplimientos legales en materia contable-presupuestaria.

Los informes incluyen el seguimiento de la actuación de la asesora en relación con las materias objeto de denuncia, desde enero de 2001 hasta junio de 2003. El detalle de esa situación está explicado en los anexos de cada informe, donde de manera pormenorizada se señalan los importes recibidos por la asesora, detallando si están o no justificados, y el número de cheques con firma presuntamente suplantada que se han detectado en todos los ayuntamientos salvo en Arbizu.

Según los datos de la Cámara de Comptos la asesora económica de los citados ayuntamientos suplantó presuntamente la firma de 90 cheques: 27 en Uharte, 17 en Lakuntza, 14 en Ergoiena, 13 en Arruazu, 11 en Irañeta y 8 en Bakaiku. La mayor parte de esos cheques corresponden a las retribuciones de la propia asesora. Del resto, es decir, de la cantidad que según el informe no está justificada, la asesora ha devuelto 10.852 euros (8.550 al Ayuntamiento de Uharte Arakil y 2.300 al de Lakuntza). En opinión de la Cámara de Comptos, quedaría por justificar un importe de 7.998 euros.

Por último, los informes señalan que todos los ayuntamientos afectados por estos hechos han tomado medidas para poner en orden la deficiente situación contable y la falta de control de los saldos.