2004/08 Cuentas Generales de Navarra, 2002

2004/08 Cuentas Generales de Navarra, 2002 ()

La Cámara de Comptos de Navarra ha remitido al Parlamento el informe sobre las cuentas generales de Navarra de 2002, en el que se ofrece una visión general sobre la situación económico-financiera de la Administración Foral.

El informe analiza el estado de ejecución de los presupuestos de gastos e ingresos, la situación patrimonial de la Hacienda Foral, el cumplimiento de la legalidad y la situación financiera de la Administración Foral. El informe también incluye un capítulo sobre el grado de cumplimiento de las recomendaciones ofrecidas en anteriores trabajos.

La Administración Foral de Navarra está integrada por 10 departamentos, nueve organismos autónomos, 28 empresas públicas, siete fundaciones y tres entes de derecho público. El informe incorpora también las cuentas de las instituciones parlamentarias: Parlamento de Navarra, Defensor del Pueblo y Cámara de Comptos.

La Cámara de Comptos apunta como limitación al informe la dificultad de pronunciarse sobre la eficacia de la gestión al no existir un modelo presupuestario que fije objetivos claros y medibles a través de indicadores. Esta limitación es más evidente en el ejercicio fiscalizado al tratarse de un presupuesto prorrogado que no fija nuevos objetivos.

El informe indica que en 2002 la Administración Foral de Navarra gastó 2.568 millones de euros e ingresó 2.598. Atendiendo a la naturaleza del gasto, de cada cien euros 51 se destinaron a transferencias (básicamente a entes locales, empresas y familias), 27 al personal y los 18 restantes se los reparten las inversiones y los gastos de funcionamiento a partes iguales.

La ejecución del gasto por departamentos sitúa en primer lugar a Salud con un 23 por ciento, seguido de Economía y Hacienda (21%), Educación y Cultura (17%), Administración Local (8,3%), Industria, Comercio, Turismo y Trabajo (6,5%) y Bienestar Social, Deporte y Juventud (6,2%). Presidencia, Justicia e Interior e Obras Públicas, Transportes y Comunicaciones gastan alrededor del 5% del total, Agricultura, Ganadería y alimentación absorbe el 3,8% y, finalmente, Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Vivienda supone el 2,7% del presupuesto de gastos.

En cuanto a ingresos, de cada cien euros recaudados 48 provienen de impuestos indirectos y 42 de impuestos directos, correspondiendo el resto a tasas, transferencias e ingresos patrimoniales.

Analizada la ejecución presupuestaria, la Cámara de Comptos señala que refleja adecuadamente la actividad económica de la Administración Foral con la salvedad de una partida de 22,8 millones correspondiente a gastos de 2001 que no se imputó a dicho ejercicio por no disponer de suficiente crédito presupuestario.

En cuanto al balance de situación, el informe dice que refleja la situación patrimonial de la Hacienda Foral con tres salvedades: los saldos del inmovilizado material, que no reflejan adecuadamente los bienes propiedad del Gobierno de Navarra; los deudores, al estar pendientes de verificación algunos tributos; y el sistema de pensiones de los funcionarios cuyas contingencias no se registran.

Respecto al cumplimiento de la legalidad, la Cámara de Comptos dice que el Gobierno de Navarra cumple la normativa vigente, aunque solicita un mejor seguimiento de las subvenciones nominativas. También subraya la necesidad de revisar la Ley Foral de Hacienda Pública para adaptarla a la realidad económica y organizativa del sector público foral.

Situación financiera de la Hacienda Foral

El informe de la Cámara de Comptos señala que en el ejercicio fiscalizado la Hacienda Foral tuvo un superávit de 32 millones frente al déficit de 66 millones del ejercicio anterior.

En los datos de 2002 destaca el buen comportamiento de los ingresos corrientes, que crecieron un 12,5 por ciento, en tanto que los gastos corrientes lo hicieron en un siete por ciento.

La deuda pública sumó a final del ejercicio 641 millones de euros, lo que supone una deuda por habitante de 1.126 euros.

El informe indica que la Administración Foral cumplió el escenario de consolidación presupuestaria firmado entre Navarra y el Estado, según el cual el volumen máximo de deuda sería de 842 millones.

La Cámara de Comptos cuantifica también los compromisos futuros de gasto entre los que destacan los 128 millones que hasta 2009 el Gobierno de Navarra debe pagar a la sociedad Canal de Navarra. También se apunta que, a partir de 2007, la Hacienda Foral deberá hacer frente al denominado "peaje en sombra" derivado de la entrada en servicio de la autovía entre Pamplona y Logroño. Dicha aportación, que se realizará a lo largo de 30 años, está cifrada en 516 millones de euros constantes, tomando como base el año 2002.

Con respecto al cumplimiento de las recomendaciones ofrecidas por la Cámara de Comptos en anteriores informes, se indica la aprobación del nuevo régimen de pasivos de los funcionarios de los montepíos. Entre las recomendaciones pendientes destacan las referidas al inmovilizado material y a la verificación de los saldos de deudores. Al igual que en anteriores informes, la Cámara de Comptos apunta la escasa actividad de asesoramiento y control desarrollada por la Junta de Contratación