2004/09 Ayuntamiento de Cintruénigo, 2002

2004/09 Ayuntamiento de Cintruénigo, 2002 ()

La Cámara de Comptos de Navarra ha publicado el informe sobre el Ayuntamiento de Cintruénigo correspondiente a 2002. En dicho informe se analiza la ejecución presupuestaria, la situación patrimonial, el cumplimiento de la legalidad y la situación financiera.

Según los datos del informe el Ayuntamiento de Cintruénigo gastó 7,9 millones de euros, de los que 6,5 millones corresponden al propio ayuntamiento y el resto a los dos entes autónomos: la Junta Municipal de Aguas y el Patronato Municipal San Francisco de Asís. En cuanto a los ingresos, de los ocho millones recaudados 6,6 corresponden al ayuntamiento y el resto a los dos organismos autónomos citados.

La Cámara de Comptos indica que la liquidación presupuestaria refleja razonablemente, en todos los aspectos significativos, la actividad realizada y la situación presupuestaria a 31 de diciembre de 2002.

El balance de situación también refleja correctamente la situación financiera y patrimonial del Ayuntamiento, aunque existen dos salvedades: el inventario, pendiente de actualizar, y los saldos de dudoso cobro ya que no están estimados.

Por lo que se refiere a la legalidad, el informe recomienda cumplir estrictamente la normativa de contratación administrativa, sobre todo en lo relativo a la adjudicación de inversiones y formalización de expedientes de contratación. Por otra parte, el informe cita la descoordinación entre los órganos gestores y la intervención, "lo que en ocasiones impide a ésta realizar correctamente sus funciones".

En cuanto a la situación económica, el Ayuntamiento de Cintruénigo finalizó el ejercicio de 2002 con una deuda de cinco millones de euros, siendo el destino de esos fondos la financiación del remanente de tesorería negativo, la urbanización del polígono industrial y las redes de abastecimientos de aguas.

A este respecto, el informe indica que se está produciendo desfase entre las inversiones realizadas y su financiación, lo que genera remanentes de tesorería negativos que provocan descubiertos en las cuentas bancarias, con intereses superiores al 20 por ciento, "a pesar de las advertencias realizadas en este sentido por la intervención municipal".

La Cámara de Comptos concluye señalando que el Ayuntamiento de Cintruénigo gestiona de manera razonable sus presupuestos desde el punto de vista administrativo, aunque existen deficiencias en su gestión financiera al no adecuar las inversiones y su financiación. Por ello, el informe incluye una serie de recomendaciones para mejorar la gestión municipal entre las que figuran la de aprobar el presupuesto y sus modificaciones en los plazos establecidos legalmente; reforzar los mecanismos de control y la coordinación entre las áreas municipales; analizar la situación financiera, evaluando los servicios, su coste, los nuevos proyectos y la capacidad de endeudamiento; y cumplir estrictamente la normativa de contratación, especialmente en aspectos relativos a la formalización de expedientes y al seguimiento de las obras.