2004/23 Cuentas Generales de Navarra, 2003

2004/23 Cuentas Generales de Navarra, 2003 ()

La Cámara de Comptos ha enviado al Parlamento el informe de las cuentas generales de Navarra correspondiente al ejercicio de 2003. Dicho informe ofrece una visión global sobre la situación económico financiera de la Administración Foral, las instituciones parlamentarias y las sociedades públicas.

En la introducción del informe se explica que la Administración Foral está compuesta por once departamentos, nueve organismos autónomos y 29 empresas en las que el Gobierno de Navarra tiene una participación igual o superior al 50 por ciento.

El informe indica que el año pasado el Gobierno de Navarra gastó 2.689 millones de euros e ingresó 2.654. Atendiendo a su naturaleza económica el 51% del gasto se destinó a transferencias, el 28% a personal, el 10% a otros gastos de funcionamiento y el 8% a inversiones. De acuerdo con la función a la que se aplica el gasto del Gobierno, el 23% son transferencias a otras administraciones (básicamente ayuntamientos y al Estado por el convenio económico), el 20% se destina a sanidad, el 16% a educación, el 9% a protección social y el 8% a infraestructuras.

En ingresos, los indirectos suponen el 49% del total, el 42% corresponde a impuestos directos y un 3% se obtiene vía transferencias. Comparando los ingresos de 2003 con los del anterior ejercicio se observa una reducción de todos los directos con excepción del IRPF, que aumentó un 5%.

Respecto al año anterior, el total de gastos se ha incrementado en un 4,8% mientras que el incremento de ingresos ha sido del 2,5%. El gasto público por habitante ha pasado de 4.504 euros a 4.650 euros, incrementándose tres puntos, No obstante, en la evolución del gasto se observa un incremento del gasto corriente frente a la disminución del gasto destinado a inversiones, que experimenta una disminución de 8 puntos. En cuanto a la presión fiscal por habitante, pasó de 4.141 euros a 4.216.

El resultado presupuestario de 2003 presenta un déficit de 34 millones frente al superávit de 32 millones obtenido en el ejercicio anterior. En cuanto al ahorro bruto (diferencia entre ingresos y gastos corrientes) en 2003 se produjo una reducción del 15 por ciento porque los gastos corrientes crecieron un 8% mientras que los ingresos corrientes sólo aumentaron tres puntos.

La deuda pública se sitúa en 641 millones, importe idéntico al del ejercicio anterior. De esa cifra, 576 millones corresponden a deuda a largo plazo y 65 millones tienen un plazo corto de vencimiento. Este volumen de deuda supone una deuda por habitante algo superior a los 1.100 euros.

Al analizar la ejecución del presupuesto de 2003 la Cámara de Comptos concluye que los gastos e ingresos registrados en la liquidación reflejan razonablemente la actividad del Gobierno y los organismos autónomos.

En cuanto al balance de situación, aunque refleja en sus aspectos más significativos la situación patrimonial de la Hacienda Foral, existen algunas salvedades. Entre éstas se citan los saldos del inmovilizado, que no reflejan adecuadamente los bienes propiedad del Gobierno, y los deudores tributarios.

La Cámara de Comptos ha analizado también el cumplimiento de la legalidad dentro de la actividad económica de la Administración Foral. En este sentido, considera que existe un cumplimiento general de la normativa vigente, aunque en materia de subvenciones reclama un mejor seguimiento que garantice el cumplimiento de los objetivos subvencionados.

En cuanto a las recomendaciones pendientes de cumplimiento, el informe pide una mayor actividad a la Junta de Contratación en su labor de asesoramiento a las administraciones públicas. También aboga por superar los problemas contables relativos al inmovilizado e inventario y, en lo referido a presupuestación, solicita analizar la adecuación de la actual metodología a las necesidades de una gestión eficaz.