2004/24 Ayuntamiento de Ansoáin, 2003

2004/24 Ayuntamiento de Ansoáin, 2003 ()

La Cámara de Comptos de Navarra ha hecho público el informe de fiscalización del Ayuntamiento de Ansoáin correspondiente al ejercicio de 2003. Dicho informe analiza la ejecución presupuestaria, el reflejo de la situación patrimonial, el cumplimiento de la legalidad y la situación financiera del ayuntamiento y sus organismos autónomos.

El Ayuntamiento de Ansoáin, localidad de 8.854 habitantes, tiene tres organismos autónomos: Patronato de Deporte y Cultura Gazte-Berriak, Patronato para el fomento del euskera y Patronato para la educación sexual y el control de la natalidad.

Según indica el informe, el Ayuntamiento de Ansoáin gastó el año pasado 11,5 millones e ingresó 11,4 millones. El 31 por ciento de los ingresos municipales procede de las transferencias, el 18 por ciento de los impuestos municipales y el 22 por ciento de un préstamo de 2,4 millones suscrito el año pasado.

Al cierre del ejercicio se obtuvo un déficit de 756.000 euros y la deuda municipal alcanzó los tres millones de euros.

Analizada la liquidación presupuestaria, la Cámara de Comptos concluye que refleja adecuadamente la actividad económica realizada y la situación presupuestaria a 31 de diciembre de 2003. El balance de situación también refleja correctamente la situación financiero-patrimonial del Ayuntamiento, con la salvedad del inventario de bienes, pendiente actualizar.

En cuanto al análisis de legalidad, el informe señala que el Ayuntamiento de Ansoáin cumple la legalidad vigente en su actividad económico-financiera.

Por lo que se refiere a la situación financiera, el informe destaca que el nivel de endeudamiento (1,5 por ciento) es reducido y el ahorro neto, es decir, la diferencia entre ingresos y gastos corrientes es elevado ya que supera el 20 por ciento.

Tras concluir que el Ayuntamiento de Ansoáin gestiona adecuadamente sus presupuestos, la Cámara de Comptos ofrece una serie de recomendaciones para seguir mejorando la gestión municipal.