2005/03 Ayuntamiento de Barañáin, 2003

2005/03 Ayuntamiento de Barañáin, 2003 ()

La Cámara de Comptos de Navarra ha hecho público el informe sobre el Ayuntamiento de Barañáin correspondiente al ejercicio de 2003. El informe analiza la ejecución presupuestaria, la situación patrimonial, el cumplimiento de la legalidad y la situación financiera del ayuntamiento.

Según los datos del informe, en 2003 el Ayuntamiento de Barañáin y sus organismos autónomos -Servicio Municipal Lagunak y Escuela de Música Luis Morondo- gastaron 16 millones de euros e ingresaron 12,3. A estas cifras hay que sumarles las correspondientes a la Fundación Auditorio Barañáin, constituida en enero de 2003 para gestionar el Centro de Artes Escénicas. En el primer ejercicio ingresó 426.000 euros y gastó 451.000.

Los capítulos de gasto más importantes del Ayuntamiento de Barañáin corresponden a las remuneraciones del personal y a las inversiones, con 4,8 millones cada una de ellas. Los gastos en bienes corrientes y servicios sumaron 3,4 millones. que ascendieron a 5,5 millones de euros.

En cuanto a los ingresos, de los 12,3 millones de euros 5,6 corresponden a transferencias corrientes, 2,8 a impuestos directos y 880.000 euros a tasas.

El informe señala que la ejecución presupuestaria presentada por el ayuntamiento refleja correctamente la actividad realizada y la situación presupuestaria a 31 de diciembre de 2003.

Respecto al balance de situación, también refleja razonablemente la situación financiera y patrimonial con la salvedad referida al inventario de bienes, pendiente de actualizar puesto que data de 1992.

En cuanto a la legalidad, la Cámara de Comptos indica que el Ayuntamiento de Barañáin desarrolla su actividad económica de acuerdo con la normativa vigente.

El informe también analiza la situación financiera del ayuntamiento que, a 31 de diciembre de 2003, no tiene deuda a largo plazo aunque cerró el ejercicio con un déficit de 3,4 millones. Destaca la disminución del remanente de tesorería, cifrado en 4,8 millones en 2002 y en un millón de euros al finalizar el ejercicio de 2003.

En definitiva, el informe considera que el Ayuntamiento de Barañáin gestiona adecuadamente sus presupuestos. Desde el punto de vista financiero, las estimaciones a medio y largo plazo pronostican un agotamiento de su capacidad para generar recursos propios al haberse finalizado las previsiones urbanísticas contempladas en el planeamiento.

Ante esta situación, la Cámara de Comptos demanda estudios sobre las necesidades del Ayuntamiento, estableciendo su priorización y sus fuentes de financiación; análisis sobre la presión fiscal, el coste de los servicios y su repercusión social.

En cuanto a los organismos autónomos, la Cámara de Comptos pide que las operaciones de estos organismos estén sujetas a la intervención municipal.

El informe incorpora un apartado en el que se analiza la gestión de la Fundación Auditorio de Barañáin. La Cámara de Comptos explica que el Ayuntamiento aportó inicialmente 150.000 euros, además de la cesión sin costes del edificio, sus instalaciones y equipos. El informe de auditoría, realizado por un profesional independiente, revela la necesidad de mejorar el control interno de la fundación para asegurar la correcta contabilización de todas las operaciones y la salvaguarda de sus activos.