2005/04 Ayuntamiento de Tudela, 2003

2005/04 Ayuntamiento de Tudela, 2003 ()

La Cámara de Comptos de Navarra ha remitido al Parlamento el informe de fiscalización del Ayuntamiento de Tudela. El trabajo, referido al ejercicio de 2003, analiza el desarrollo y ejecución presupuestaria, la situación patrimonial, el cumplimiento de la legalidad y la situación financiera del ayuntamiento y sus organismos autónomos. También se ha analizado el grado de cumplimiento de las recomendaciones que la Cámara de Comptos ha realizado en anteriores informes.

El Ayuntamiento de Tudela cuenta con dos organimos autónomos: Junta Municipal de Aguas y Centro Cultural Castel Ruiz. La ejecución del capítulo de gastos, incluyendo en ellos los de los citados organismos autónomos, sumó 37,4 millones de euros. El total de ingresos ascendió a 34,7 millones.

En el capítulo de gastos destacan los de personal con 12,5 millones correspondientes a los salarios de 310 trabajadores. El segundo capítulo en importancia son las inversiones reales, que en 2003 sumaron algo más de 11 millones. Los gastos por compras de bienes corrientes y servicios se sitúan también alrededor de los 11 millones.

En cuanto a los ingresos, las transferencias corrientes suponen 10 millones, los impuestos directos 7,2 millones y las tasas y otros ingresos 6 millones.

La Cámara de Comptos señala en su informe que la liquidación presupuestaria de 2003 refleja correctamente la actividad económica del consistorio. El balance de situación también muestra razonablemente la situación patrimonial del ayuntamiento con la salvedad de que no se han cuantificado las obligaciones de pago correspondientes a las pensiones de los funcionarios.

En cuanto al cumplimiento de la legalidad, el informe indica que se ha adjudicado sin concurrencia, y en contra de los informes del secretario e interventor el anteproyecto de la Casa de Cultura. "Ello implica -dice el informe- la futura adjudicación de la redacción del proyecto de ejecución y dirección de obra, si así lo acuerda la Corporación, de cuyo precio se descontará el aquí adjudicado. El importe de este segundo contrato será significativo, dada la magnitud de la obra, que el anteproyecto cifra en torno a los 10 millones de euros".

Respecto a la situación económica del Ayuntamiento de Tudela, el informe señala que la deuda a finales de 2003 alcanzó los 18 millones, habiéndose concertado en ese año un nuevo préstamo de 6 millones. La propia memoria económica municipal subraya que el ahorro neto se va reduciendo año tras año, habiéndose convertido en estructural la falta de capacidad del consistorio para autofinanciarse. De hecho, en 2003 los ingresos corrientes se gastaron en los gastos de funcionamiento y la carga financiera, que no va a disminuir en los próximos años. "Esta situación -indica la Cámara de Comptos- no parece compatible con la asunción de nueva deuda ni con la realización de importantes proyectos de inversión".

Ante esto, el informe recomienda que se haga un plan financiero que contenga el gasto y analice el coste de los servicios y prevea estudios económicos antes de decidir prestar nuevos servicios o realizar inversiones.

La Cámara de Comptos también recomienda un mayor control en las inversiones, sobre todo en lo referido a los plazos de ejecución. Por último, el informe ve necesario mejorar el contro interno en los organismos autónomos a través de la intervención municipal.