2005/05 Ayuntamiento de Corella, 2003

2005/05 Ayuntamiento de Corella, 2003 ()

La Cámara de Comptos de Navarra ha remitido al Parlamento el informe de fiscalización sobre el Ayuntamiento de Corella, correspondiente al ejercicio de 2003. En dicho informe se analiza la ejecución presupuestaria, la situación patrimonial, el cumplimiento de la legalidad y la situación financiera del municipio.

El Ayuntamiento de Corella, población de 7.432 habitantes, gastó en el ejercicio fiscalizado 7,8 millones de euros e ingresó 8,2 millones. El mayor capítulo de gastos corresponde a los pasivos financieros (2,5 millones), seguido del gasto destinado al personal (2,3 millones) y gastos en compras y servicios (1,4 millones). En cuanto a los ingresos, los correspondientes a créditos fueron los más importantes (3 millones), seguidos de las transferencias del Gobierno de Navarra (2,1 millones) e impuestos directos (1,3 millones).

En relación con la ejecución presupuestaria, la Cámara de Comptos dice que refleja la actividad realizada y la situación presupuestaria a 31 de diciembre de 2003. El balance de situación refleja la situación patrimonial en sus aspectos más significativos, aunque existen dos salvedades: el inventario de bienes, pendiente de actualizar ya que data de 1991, y la incertidumbre de varios litigios y reclamaciones que podrían derivar obligaciones económicas para el Ayuntamiento.

En cuanto al cumplimiento de la legalidad, el informe se remite a las deficiencias puestas de manifiesto en el informe sobre la construcción de las instalaciones deportivas, inversión que en 2003 tuvo un gasto de 626.000 euros. El informe explica que en junio de 2003 se pagaron 29.970 euros para modificar el proyecto de ejecución y dirección de obra del campo de fútbol y edificio de vestuarios, gasto que no está justificado por acuerdo municipal según la nota de reparo de la Intervención.

Las obras de la piscina cubierta, adjudicadas en mayo de 2003, no han comenzado y en noviembre de ese año la adjudicataria reclamó la resolución del contrato por causa imputable al ayuntamiento. El pleno dejó sin efecto la adjudicación pero no admitió la demanda económica.

La otra salvedad citada en el cumplimiento de la legalidad se refiere a la concesión de ayudas a empresas de la localidad en el marco de políticas de fomento industrial que, en opinión de la Cámara de Comptos, "exceden del marco jurídico vigente".

En el análisis de la situación económica del municipio, el informe señala que al cierre del ejercicio se obtuvo un superávit de 795.000 euros y un remanente de tesorería de 516.000 euros. La deuda financiera a 31 de diciembre de 2003 era de 2,4 millones de euros, destinados fundamentalmente a la financiación de inversiones.