2006/14 Ayuntamiento de Puente la Reina, 2004

2006/14 Ayuntamiento de Puente la Reina, 2004 ()

La Cámara de Comptos de Navarra ha publicado el informe de fiscalización sobre el Ayuntamiento de Puente La Reina, población de 2.612 habitantes. Dicho informe, realizado a petición del propio ayuntamiento, analiza la ejecución presupuestaria de 2004, la situación patrimonial, el cumplimiento de la legalidad y la situación financiera municipal.

Para el desarrollo de su actividad el Ayuntamiento de Puente La Reina tiene dos organismos autónomos, cuya situación también se ha analizado: Escuela Municipal de Música y Patronato Municipal del Suelo. Por otra parte, en 2002 creó la empresa pública "Servicios Urbanísticos de Puente La Reina/Gares, S.A." para gestionar la actividad urbanística de la localidad. Dicha sociedad, sin embargo, no se inscribió en el Registro Mercantil al ser rechazada la escritura de constitución por presentar errores y defectos. Dos años más tarde el Ayuntamiento constituyó otra empresa denominada "Sociedad de municipal de gestión de servicios Puente La Reina/Gares, S.A.", dependiente del Patronato Municipal del Suelo. Ni el Patronato del Suelo ni ninguna de las dos sociedades municipales presentan las cuentas según la Instrucción General de Contabilidad. Solamente consta una relación de operaciones de gastos e ingresos de los años 2002-2004, atribuidas de forma conjunta y sin la debida separación al Patronato Municipal del Suelo y a la sociedad municipal.

Según los datos ofrecidos por la Cámara de Comptos, en 2004 el Ayuntamiento de Puente La Reina gastó dos millones de euros e ingresó 1,9 millones. Los capítulos de gastos más importantes corresponden a inversiones (624.000 euros), compra de bienes corrientes y servicios (623.000 euros) y personal (500.000 euros). En cuanto a los ingresos, las transferencias corrientes suman 688.000 euros y provienen en su mayor parte del Gobierno de Navarra. Los impuestos directos suman 500.000 euros y los indirectos supusieron unos ingresos de 217.000 euros.

Analizada la liquidación presupuestaria, la Cámara de Comptos refleja en su informe errores de contabilización, sobrevaloración del inmovilizado financiero, importes de deudores ya cobrados y saldo de deuda inferior a la real. Como consecuencia de esas salvedades, la Cámara de Comptos afirma que las cuentas de 2004 del Ayuntamiento de Puente La Reina no reflejan la imagen fiel del patrimonio, la situación financiera ni la ejecución del presupuesto. Dichas cuentas tampoco fueron aprobadas antes del 1 de septiembre de 2005, incumpliendo la Ley foral de Haciendas Locales de Navarra.

Al no ser las cuentas reflejo de la situación financiera, la Cámara de Comptos no emite opinión al respecto. No obstante, apunta que la deuda a largo plazo es de 864.000 euros y que existe un préstamo de tesorería previsto a devolver en tres meses de 250.000 euros. El saldo disponible en bancos a 31 de diciembre de 2004 era de 47.000 euros.

En cuanto al cumplimiento de la legalidad, el informe enumera una serie de irregularidades entre las que figura "el incumplimiento generalizado de la legislación contractual en las contrataciones administrativas analizadas, en aspectos tales como ausencia de contrato, falta de constitución de garantías definitivas, contrataciones realizadas sin publicidad", además de no haber justificado los procedimientos de contratación seguidos. El informe también constata que un préstamo de tesorería por importe de 250.000 euros no ha pasado por el pleno para su aprobación, ni existe informe de intervención que analice la capacidad para hacer frente al mismo.

La Cámara de Comptos señala también que en el ejercicio fiscalizado el ayuntamiento, a través de la empresa pública "Servicios Urbanísticos de Puente La Reina/Gares", vendió parcelas y derechos urbanísticos por importe de 1.5 millones de euros, incumpliendo la legalidad puesto que se trataba de una sociedad no inscrita en el Registro Mercantil y, por tanto, carente de personalidad jurídica.

Las irregularidades citadas hacen que la opinión de la Cámara de Comptos respecto al cumplimiento de la legalidad sea negativa.

El informe concluye con una serie de recomendaciones para subsanar las irregularidades observadas, entre las que figuran la necesidad de cumplir la legalidad vigente en la contratación administrativa y formular adecuadamente las cuentas del ayuntamiento y sus organismos autónomos. La Cámara de Comptos pide también poner en marcha un sistema de control interno respecto de la gestión económica municipal, para lo que recomienda contratar un interventor.

En cuanto al urbanismo, el informe critica el modo de actuar del ayuntamiento por la poca transparencia en la gestión de las operaciones realizadas por el Patronato Municipal del Suelo y la empresa pública. "Toda esta compleja organización -señala el informe- ha dificultado la correcta gestión y control municipal, no reflejándose de forma clara y oportuna en la contabilidad las actividades urbanísticas realizadas". La Cámara de Comptos aboga, en este sentido, por un modelo eficaz que respecte la legalidad y sea transparente.