2008/14 Ayuntamiento de Noáin-Valle de Elorz, 2006

2008/14 Ayuntamiento de Noáin-Valle de Elorz, 2006 ()

La Cámara de Comptos ha hecho público el informe sobre el Ayuntamiento de Noáin-Valle de Elorz correspondiente al ejercicio de 2006. En ese año el ayuntamiento gastó 9 millones e ingresó 8,5 millones, a lo que habría que añadir los gastos e ingresos de los patronatos de Deportes, Cultura y Música.

El informe se pronuncia sobre la cuenta general del ayuntamiento, el cumplimiento de la normativa vigente y la situación económica del consistorio.

Según los datos del informe, de los 9 millones gastados en 2006 por el Ayuntamiento de Noáin-Valle de Elorz, 3,7 corresponden a inversiones, casi dos millones a personal y una cifra similar a compra de bienes corrientes y servicios. En cuanto al capítulo de ingresos, las transferencias de capital sumaron 2,8 millones, los impuestos directos 2,7 millones y las transferencias corrientes 1,3 millones.

Analizada la cuenta general, el informe apunta tres salvedades a la hora de pronunciarse sobre la imagen fiel de los ingresos y gastos allí recogidos: el inventario de bienes no está actualizado; el ayuntamiento no elabora estados financieros consolidados, es decir, no incluye las cuentas de los patronatos en las del ayuntamiento; y, por último, existe una partida de medio millón de euros de impuesto sobre el incremento del valor de terrenos, correspondientes a la Ciudad del Transporte, que ha sido objeto de recurso, lo que genera incertidumbre acerca del importe que será recuperable.

El informe indica que la actividad del ayuntamiento se desarrolla de acuerdo con la normativa vigente.

En cuanto a la situación financiera, en el ejercicio de 2006 se incrementaron los gastos y disminuyeron los ingresos. El consistorio cerró el año con un déficit de 410.000 euros frente a los 900.000 euros de superávit del ejercicio anterior.

A finales de 2006, la deuda era de 1,3 millones, una cifra lejana al límite de endeudamiento asumible. Aunque la situación financiera del ayuntamiento es saneada, la Cámara de Comptos advierte de que en el futuro se reducirá la recaudación relacionada con el urbanismo.

El informe recomienda al Ayuntamiento de Noáin-Valle de Elorz que refuerce los mecanismos de coordinación entre las diferentes áreas, estudie la reconversión de los patronatos de Deportes y Cultura en servicios municipales, elabore estados financieros consolidados y actualice el inventario de bienes.