2005/28 Ayuntamiento de Tafalla, 2004

2005/28 Ayuntamiento de Tafalla, 2004 ()

La Cámara de Comptos de Navarra ha hecho público el informe de fiscalización sobre el Ayuntamiento de Tafalla correspondiente al ejercicio de 2004.

El informe analiza la ejecución presupuestaria del Ayuntamiento y sus organismos autónomos, el reflejo de la situación patrimonial, el cumplimiento de la legalidad y la situación financiera. Asimismo, la Cámara de Comptos ha analizado el grado de cumplimiento de las recomendaciones de anteriores informes.

Según los datos del informe, el año pasado el Ayuntamiento de Tafalla gastó 14,8 millones de euros e ingresó 12,5 millones. Esas cifras incluyen los ingresos y gastos tanto del ayuntamiento como de los organismos autónomos: Escuela de Música, Patronato de Cultura y Patronato de Deportes. El ayuntamiento cuenta con una empresa municipal (Ciudad Deportiva Tafalla, S.A) cuyas cuentas se presentan separadas.

La partida más importante de gastos corresponde a personal. En este sentido, los 176 empleados municipales suponen un gasto de 4,9 millones. Las inversiones reales suman 3,6 millones y los activos financieros 3,2 millones. En cuanto a los ingresos, las transferencias corrientes aportan 3,7 millones, los impuestos directos 2,2 millones y las transferencias y otros ingresos de capital 1,3 millones.

Al cierre del ejercicio había un déficit de 2,3 millones aunque el resultado ajustado es de 1,1 millones de superávit. La deuda financiera aumentó de los 7,3 millones de 2003 a los 9,1 millones debido a un préstamos destinados a la Ciudad Deportiva Tafalla.

El ahorro neto (diferencia entre ingresos y gastos corrientes) es del dos por ciento, lo que indica que los ingresos corrientes han sido suficientes para sufragar los gastos de funcionamiento y los financieros. Teniendo en cuenta que los fastos financieros no van a disminuir en los próximos años y que el ayuntamiento exacciona sus principales impuestos al límite máximo establecido en la Ley de Haciendas Locales, el informe califica de ¿incierta¿ la capacidad de hacer frente a la deuda.

Al respecto, conviene resaltar que en los últimos tres años la deuda del Ayuntamiento de Tafalla ha pasado de 5,4 millones a 9,1 millones.

El informe señala que la liquidación presupuestaria refleja correctamente la actividad económica del ejercicio. En cuanto a la situación patrimonial, el balance de situación la refleja correctamente, aunque existen salvedades referidas al inventario de bienes, pensiones de los funcionarios y dotaciones para la Ciudad Deportiva Tafalla.

En cuanto al cumplimiento de la legalidad, la Cámara de Comptos señala que la actividad económica del Ayuntamiento de Tafalla se realiza de acuerdo a la normativa vigente.

El informe concluye destacando la delicada situación económica del Ayuntamiento cuya capacidad para generar recursos que puedan hacer frente a la deuda se pone en duda. La Cámara de Comptos pide una política de racionalidad del gasto, sobre todo en materia de personal, cuyos gastos han aumentado un 10 por ciento en el último ejercicio.

Por último, aunque la Ciudad Deportiva de Tafalla no tiene obligación legal de auditar sus cuentas, la Cámara de Comptos solicita que se auditen y que se establezcan procedimientos de control del ente por parte del Ayuntamiento.