2008/16 Ayuntamiento de Tudela, 2006

2008/16 Ayuntamiento de Tudela, 2006 ()

La Cámara de Comptos de Navarra ha remitido al Parlamento el informe de fiscalización del Ayuntamiento de Tudela correspondiente a 2006. El informe analiza el desarrollo y ejecución presupuestaria, la situación patrimonial, el cumplimiento de la legalidad y la situación financiera del ayuntamiento y sus organismos autónomos.

El Ayuntamiento de Tudela cuenta con dos organismos autónomos: Junta Municipal de Aguas y Centro Cultural Castel Ruiz. El gasto total del ejercicio, incluyendo el de los citados organismos autónomos, fue de 37,1 millones y los ingresos superaron los 36,2 millones.

En el capítulo de gastos destacan los 13,7 millones destinados a los salarios de los 296 empleados municipales y los 12,6 millones para compra de bienes corrientes y servicios. Las inversiones sumaron 6,8 millones.

En cuanto a los ingresos, las transferencias corrientes suman 11,7 millones, cifra similar a la conseguida a través de los impuestos. A través de las tasas municipales y precios públicos el ayuntamiento recaudó 8,2 millones de euros.

El informe destaca el bajo nivel de ejecución del estado de gastos e ingresos, un 45 y un 44 por ciento, respectivamente. Este bajo nivel está motivado, fundamentalmente, por la baja ejecución de las inversiones, un 15 por ciento.

Al cierre del ejercicio el Ayuntamiento de Tudela obtuvo un resultado presupuestario ajustado de 2,8 millones de superávit, con una deuda de 14,6 millones. No obstante, el informe señala que estaban pendientes de formalizar varios préstamos para financiar las inversiones por importe de 29,3 millones.

La Cámara de Comptos señala en su informe que la Cuenta general del Ayuntamiento correspondiente al ejercicio 2006 refleja correctamente la actividad económica del consistorio, con la salvedad de que no se han cuantificado los gastos derivados del sistema propio de pensiones de los funcionarios.

Respecto a la legalidad, el informe indica que el Ayuntamiento de Tudela respeta la legalidad vigente en su actividad económico-financiera.

El informe concluye señalando que el Ayuntamiento de Tudela gestiona adecuadamente sus presupuestos, si bien se recomienda ajustar las cifras presupuestarias de inversiones a las posibilidades reales de gestión.