2005/29 Ayuntamiento de Tudela, 2004

2005/29 Ayuntamiento de Tudela, 2004 ()

La Cámara de Comptos de Navarra ha remitido al Parlamento el informe de fiscalización del Ayuntamiento de Tudela. El trabajo, referido al ejercicio de 2004, analiza el desarrollo y ejecución presupuestaria, la situación patrimonial, el cumplimiento de la legalidad y la situación financiera del ayuntamiento y sus organismos autónomos.

El Ayuntamiento de Tudela cuenta con dos organimos autónomos: Junta Municipal de Aguas y Centro Cultural Castel Ruiz. El total de gastos del ejercicio, incluyendo los de los citados organismos autónomos, fue de 34,3 millones y los ingresos rozaron los 34 millones.

El capítulo de gastos recoge 13 millones destinados a los salarios de los 316 empleados municipales, 10,5 millones en gastos por compras de bienes corrientes y servicios y 7,9 millones en inversiones. En cuanto a los ingresos, las transferencias corrientes suman 10,6 millones, los impuestos indirectos y directos suponen 10,3 millones y otros 6,3 millones provienen de tasas y otros ingresos.

Al cierre del ejercicio el Ayuntamiento de Tudela tenía una deuda de 17 millones, lo que supone un nivel de endeudamiento del 4,8 por ciento, con un límite de endeudamiento situado en el 13,2 por ciento. En 2004, año en el que no se concertaron nuevos préstamos, el ayuntamiento recuperó en parte la capacidad de financiar con sus propios recursos las inversiones previstas.

La Cámara de Comptos señala en su informe que la liquidación presupuestaria de 2004 refleja correctamente la actividad económica del consistorio. El balance de situación también muestra razonablemente la situación patrimonial del ayuntamiento, con la salvedad de que no se han cuantificado los gastos derivados del sistema de pensiones de los funcionarios.

Respecto a la legalidad, el informe indica que el Ayuntamiento de Tudela respeta la legalidad vigente en su actividad económico-financiera.

El informe concluye señalando que el Ayuntamiento de Tudela gestiona adecuadamente sus presupuestos, aunque puede mejorar dicha gestión para lo que debería adoptar un modelo presupuestario que incluya objetivos e indicadores sin los cuales no es posible analizar la eficacia.

La Cámara de Comptos demanda también un mayor control en los plazos en las ejecuciones de obras.

Por último, el informe solicita que se elabore un plan financiero basado en "una estricta contención del gasto, estudios económicos previos a la toma de decisiones sobre la prestación de nuevos servicios, análisis del coste de los que ya se prestan y su repercusión a los ciudadanos, así como proyecciones económico-financieras sobre las necesidades priorizadas del ayuntamiento y sus fuentes de financiación".