2007/22 Ayuntamiento de Estella, 2005

2007/22 Ayuntamiento de Estella, 2005 ()

La Cámara de Comptos ha hecho público el informe sobre el Ayuntamiento de Estella correspondiente a 2005, en el que se analiza la ejecución presupuestaria, la situación patrimonial, la legalidad y la situación financiera del ayuntamiento.

Según los datos del informe, el Ayuntamiento de Estella gastó 12,5 millones e ingresó 12 millones. Estas cifras incluyen los gastos e ingresos del Patronato de Música, organismo autónomo dependiente del ayuntamiento.

El capítulo más importante de gastos corresponde a las remuneraciones de los 176 empleados municipales: 4,8 millones. El capítulo de inversiones es el segundo en importancia, con 3,7 millones, y a la compra de bienes corrientes y servicios se destinaron 3,1 millones.

En cuanto a ingresos, las transferencias corrientes sumaron cerca de 5 millones, los impuestos directos 2,7 y a través de la enajenación de inversiones reales se ingresaron 2 millones.

El Ayuntamiento de Estella finalizó el ejercicio con un resultado presupuestario ajustado de 370.000 euros, una deuda algo superior a los 2 millones y 1,4 millones de remanente de tesorería.

El informe indica que la liquidación presupuestaria refleja correctamente la actividad económica del ayuntamiento y su situación presupuestaria a 31 de diciembre de 2005. El balance de situación también es fiel reflejo de la situación financiero-patrimonial, con la salvedad referida al inventario de bienes, pendiente de actualizar.

En cuanto a la legalidad, la Cámara de Comptos dice que tanto el ayuntamiento como su organismo autónomo cumplen la normativa vigente.

En definitiva: el Ayuntamiento de Estella gestiona de manera correcta sus presupuestos y presenta una situación financiera saneada. No obstante, el informe apunta que debido a las inversiones en marcha está previsto concertar préstamos por 4,8 millones. "Para poder hacer frente a esa carga financiera en el futuro, unida a la ya existente a 31 de diciembre de 2005, -señala el informe- es necesario generar recursos y establecer una política de racionalización del gasto".