2008/22 Ayuntamiento de Barañáin, 2006

2008/22 Ayuntamiento de Barañáin, 2006 ()

La Cámara de Comptos de Navarra ha remitido al Parlamento el informe sobre el Ayuntamiento de Barañáin correspondiente al ejercicio de 2006. El informe analiza la ejecución presupuestaria, la situación patrimonial, el cumplimiento de la legalidad y la situación financiera del ayuntamiento.

El informe analiza las cuentas del Ayuntamiento y sus organismos autónomos: Lagunak y Escuela de Música Luis Morondo. Durante 2006, los gastos ascendieron a 14,7 millones y los ingresos sumaron 16,2 millones. El informe recuerda que en enero de 2003 el Ayuntamiento puso en marcha la Fundación Auditorio Barañáin para gestionar el Centro de Artes Escénicas de la localidad. En 2006 registró un déficit de 200.000 euros.

El capítulo de gasto más importante en las cuentas del consistorio corresponde a las remuneraciones de los 183 empleados: 5,6 millones. Los gastos en bienes corrientes y servicios sumaron 3,5 millones y las transferencias corrientes 1,3 millones. En cuanto a los ingresos, la mayor parte corresponde a transferencias corrientes, principalmente del Gobierno de Navarra: 7,1 millones. El segunda capítulo en importancia son los impuestos directos (3,2 millones) y la venta de bienes municipales reportó al consistorio 1,5 millones.

Analizada la cuenta general del Ayuntamiento, la Cámara de Comptos señala que refleja correctamente liquidación de su presupuesto, su situación patrimonial y los resultados de sus operaciones. No obstante, se cita como salvedad la no actualización del inventario de bienes, que data de 1992.

En cuanto a la legalidad, la Cámara de Comptos indica que el Ayuntamiento de Barañáin desarrolla su actividad económica de acuerdo con la normativa vigente.

Respecto a la situación financiera del consistorio, el informe señala que finalizó el ejercicio con 1,6 millones de superávit frente al déficit de 745.000 euros del ejercicio anterior. El ahorro neto rondó el 10%, lo que indica que los ingresos corrientes han sido superiores a los gastos corrientes y financieros, si bien en esto ha tenido que ver los ingresos no habituales correspondientes a las licencias de taxi, que rondaron el millón de euros.

En definitiva, el informe considera que el Ayuntamiento de Barañáin gestiona adecuadamente sus presupuestos. Desde un punto de vista financiero, el Ayuntamiento de Barañáin tiene limitada su capacidad para generar recursos propios, una vez que se han agotado los urbanísticos.

Por ello, el informe aboga por la realización de estudios sobre las necesidades de inversión, estableciendo su priorización y sus fuentes de financiación; estudios previos sobre la prestación de nuevos servicios no obligatorios; y análisis sobre la presión fiscal, el coste de los servicios y su repercusión social.

En cuanto a los organismos autónomos, la Cámara de Comptos pide que se refuerce el control sobre la actividad económica de los mismos.