2006/01 Ayuntamiento de Barañáin, 2004

2006/01 Ayuntamiento de Barañáin, 2004 ()

La Cámara de Comptos de Navarra ha hecho público el informe sobre el Ayuntamiento de Barañáin correspondiente al ejercicio de 2004, en el que se analiza la ejecución presupuestaria, la situación patrimonial, el cumplimiento de la legalidad y la situación financiera del ayuntamiento.

Según los datos del informe, en el ejercicio fiscalizado el Ayuntamiento de Barañáin y sus organismos autónomos - Lagunak y Escuela de Música Luis Morondo- gastaron 15,4 millones e ingresaron 15 millones. El informe también recoge el resultado económico de la Fundación Auditorio Barañáin, cuyo objeto es la gestión del Centro de Artes Escénicas de la localidad. En el ejercicio de 2004 los ingresos de dicho centro sumaron 853.000 euros y los gastos ascendieron a 993.000 euros.

Las remuneraciones del personal y los gastos en bienes corrientes y servicios son los dos capítulos de gasto más importantes, con importes de 5,2 millones y 3,7 millones respectivamente. En cuanto a las inversiones, rondaron los 3 millones de euros.

Por lo que se refiere a los ingresos, de los 12,5 millones 5,5 corresponden a transferencias corrientes, 2,9 a impuestos directos y 2,5 millones a préstamos.

El informe señala que la ejecución presupuestaria presentada por el ayuntamiento refleja correctamente la actividad realizada y la situación presupuestaria a 31 de diciembre de 2004.

Respecto al balance de situación, también refleja razonablemente la situación financiera y patrimonial con la salvedad referida al inventario de bienes, pendiente de actualizar puesto que data de 1992.

En cuanto a la legalidad, la Cámara de Comptos indica que el Ayuntamiento de Barañáin desarrolla su actividad económica de acuerdo con la normativa vigente.

Respecto a la situación financiera del consistorio, el informe señala que finalizó el ejercicio con 385.000 euros de déficit y una deuda de 2,5 millones, consecuencia de un crédito a largo plazo para pagar las inversiones realizadas en anteriores ejercicios.

En definitiva, el informe considera que el Ayuntamiento de Barañáin gestiona adecuadamente sus presupuestos. Desde el punto de vista financiero, el Ayuntamiento ha agotado su capacidad para generar recursos propios, basados hasta ahora en el urbanismo, lo que le ha obligado a pedir un crédito a largo plazo para poder hacer frente a los pagos.

Ante esta situación, la Cámara de Comptos demanda estudios sobre las necesidades del Ayuntamiento, estableciendo su priorización y sus fuentes de financiación; análisis sobre la presión fiscal, el coste de los servicios y su repercusión social.

En cuanto a los organismos autónomos, la Cámara de Comptos pide que se actualicen sus estatutos y que el ayuntamiento controle su actividad.