2007/03 Sector Público Local de Navarra, 2004

2007/03 Sector Público Local de Navarra, 2004 ()

La Cámara de Comptos de Navarra ha publicado el informe sobre el sector público local, en el que se analiza su estructura, el marco normativo y la situación financiera de los ayuntamientos, concejos, mancomunidades y resto de entes locales.

Como apéndices del informe se incluye el informe sobre la situación financiera del sector, elaborado por el Departamento de Administración Local. La primera parte de dicho informe ofrece datos agregados de todo el sector; la segunda incluye las liquidaciones presupuestarias y una relación de indicadores de cada ayuntamiento navarro. Todos los datos se refieren a la situación económico-financiera a 31 de diciembre de 2004.

La Cámara de Comptos indica en su informe que el sector público local de Navarra está formado por 809 entes de los que 272 son ayuntamientos, 358 concejos, 75 organismos autónomos, 64 mancomunidades, 19 sociedades mercantiles, 11 consorcios y 10 agrupaciones municipales. En los últimos cinco años el número de municipios se ha mantenido igual, los concejos han disminuido en cinco y han aumentado las mancomunidades y las sociedades mercantiles.

Al igual que en los informes referidos a anteriores ejercicios, la Cámara de Comptos vuelve a insistir en que debe actualizarse el modelo de administración local de Navarra, buscando como objetivo la gestión racional. A este respecto, hace referencia a las fórmulas previstas por la Ley Foral de Administración Local para dotar de un mayor grado de racionalidad administrativa al sector. En opinión de la Cámara de Comptos, dichas medidas ¿no han dado los frutos deseados y los resultados a este respecto han sido escasos, ya que el número de entidades locales de Navarra y de organismos y entes de ellas dependientes no ha dejado de crecer en los últimos años.

El informe se refiere también a la Ley Foral para la Actualización del Régimen Local de Navarra, que aplica a Pamplona el régimen de ¿grandes ciudades¿ y adapta al resto de municipios alguna de las previsiones de la ley estatal en materia de órganos, quórum y mancomunidades intercomunitarias. Dicha ley estableció un procedimiento excepcional para la provisión de vacantes en las plazas de Secretaría e Intervención, si bien su resolución se encuentra paralizada tras haberse impugnado.

El informe incluye un resumen de la situación económico-financiera del sector a 31 de diciembre de 2004, según el cual la deuda de los entes locales ha aumentado el 27 por ciento en los últimos cuatro años, situándose en 216 millones frente a los 170 de 2001. El aumento de la deuda por habitante, sin embargo, ha sido del 18 por ciento.

En cuanto a los gastos corrientes, en este periodo se han incrementado el 26 por ciento mientras que el incremento de los ingresos corrientes ha sido tres puntos menor.