2008/18 Ayuntamiento de Tafalla, 2006

2008/18 Ayuntamiento de Tafalla, 2006 ()

La Cámara de Comptos de Navarra ha hecho público el informe de fiscalización sobre el Ayuntamiento de Tafalla correspondiente al ejercicio de 2006.

El informe analiza la ejecución presupuestaria del Ayuntamiento y sus organismos autónomos, el reflejo de la situación patrimonial, el cumplimiento de la legalidad, la situación financiera y el grado de cumplimiento de las recomendaciones de anteriores informes.

Según los datos del informe, el Ayuntamiento de Tafalla gastó 9,9 millones en 2006 e ingresó 11,1. Estas cifras incluyen los gastos e ingresos de los tres organismos autónomos: Escuela de Música, Patronato de Cultura y Patronato de Deportes.

La partida de gastos más importante corresponde a las retribuciones del personal: 5,6 millones. Los gastos en bienes corrientes y servicios sumaron 2,4 millones y los pasivos financieros 660.000 euros.

En cuanto a los ingresos, unos seis millones proceden de transferencias corrientes y de capital, 2,6 de impuestos directos y 1,2 millones de tasas y precios públicos.

Analizada la ejecución presupuestaria, la Cámara de Comptos indica que expresa la imagen fiel de la liquidación de gastos e ingresos, aunque apunta dos excepciones: el inventario de bienes, pendiente de actualizar desde 1993, y el no haber cuantificado las obligaciones derivadas del sistema de pensiones del personal municipal.

En cuanto a la legalidad, la actividad económica-financiera del consistorio se realiza de acuerdo a la normativa vigente.

Por lo que se refiere a la situación financiera, al cierre del ejercicio de 2006 el ayuntamiento obtuvo un resultado presupuestario ajustado de 400.000 euros de superávit. La deuda financiera, incluyendo la de la Ciudad Deportiva, sumaba 9,7 millones de euros.

El ahorro neto del año anterior (diferencia entre gastos e ingresos corrientes) se convirtió en negativo en 2006, lo que indica que los ingresos corrientes no son suficientes para sufragar los gastos de funcionamiento y los financieros. "Dado que los gastos financieros no van a disminuir en los próximos años -indica el informe- y que el ayuntamiento exacciona sus principales impuestos al límite máximo establecido en la Ley de Haciendas Locales, hay que señalar, como en ejercicios anteriores, una incertidumbre sobre su capacidad de generar recursos para atender el volumen de la deuda en el futuro".

El informe recomienda una política de racionalización del gasto, teniendo en cuenta que la partida de mayor importe es la de personal, que supone el 56% del total gastado y el 63% de los ingresos corrientes.