2007/26 Ayuntamiento de Cintruénigo, 2005

2007/26 Ayuntamiento de Cintruénigo, 2005 ()

La Cámara de Comptos de Navarra ha publicado el informe sobre el Ayuntamiento de Cintruénigo correspondiente a 2005. La fiscalización analiza la ejecución presupuestaria, la situación patrimonial, el cumplimiento de la legalidad y la situación financiera.

El informe indica que en el ejercico fiscalizado el Ayuntamiento de Cintruénigo gastó 9,4 millones e ingresó 9,7 millones. Dichas cifras incluyen también las de los dos organismos autónomos: la Junta Municipal de Aguas y el Patronato Municipal San Francisco de Asís. El ayuntamiento cuenta asimismo con una sociedad municipal que no ha sido auditada: Cintruénigo de Servicios Municipales, S.L.

En el capítulo de gastos las inversiones rondaron los tres millones de euros, las remuneraciones del personal ascendieron a 2,7 millones y otros dos millones se gastaron en bienes corrientes y servicios.

En cuanto a los ingresos, las tasas y precios públicos sumaron 2,2 millones, las transferencias corrientes dos millones y los impuestos directos 1,3 millones.

La Cámara de Comptos señala en el informe que la liquidación presupuestaria refleja razonablemente, en todos los aspectos significativos, la actividad realizada y la situación presupuestaria a 31 de diciembre de 2005.

El balance de situación también refleja razonablemente la situación financiera y patrimonial del Ayuntamiento. Si bien en el ejercicio fiscalizado seguía pendiente la actualización del inventario, en junio de 2006 la salvedad fue solucionada.

En cuanto a la legalidad, el informe señala que la actividad municipal se realiza de acuerdo a la normativa vigente, aunque existen algunos incumplimientos formales en materia de contratación.

En cuanto a la situación económica del municipio, la Cámara de Comptos cifra en 6,6 millones la deuda financiera a finales de 2005, destinada fundamentalmente a la urbanización del polígono industrial y las redes de abastecimiento de aguas. El informe apunta que existe un déficit de remanente de tesorería para gastos generales de casi 50.000 euros y que, no obstante, desde que en 2003 se refinanció la deuda se han reducido los descubiertos en cuentas corrientes, disminuyendo también los gastos financieros que dicha circunstancia acarrea.

El incluye recomendaciones para mejorar la gestión municipal, entre las que destaca la necesidad de cumplir estrictamente la normativa de contratación y mejorar el seguimiento de obras. También se recomienda reforzar los mecanismos de control y coordinación entre las áreas municipales y exigir a los organismos autónomos la aprobación del presupuesto y cuentas dentro del plazo previsto.