2007/09 Ayuntamiento de Barañáin, 2005

2007/09 Ayuntamiento de Barañáin, 2005 ()

La Cámara de Comptos de Navarra ha remitido al Parlamento el informe sobre el Ayuntamiento de Barañáin correspondiente al ejercicio de 2005. La fiscalización analiza la ejecución presupuestaria, la situación patrimonial, el cumplimiento de la legalidad y la situación financiera del ayuntamiento.

Según los datos del informe, en el ejercicio fiscalizado el Ayuntamiento de Barañáin y sus organismos autónomos - Lagunak y Escuela de Música Luis Morondo- gastaron 14,2 millones e ingresaron 13,4. Por lo que se refiere al resultado de la Fundación Auditorio Barañáin, cuyo objeto es la gestión del Centro de Artes Escénicas de la localidad, en 2005 ingresó 551.000 euros y gastó 812.000, con un déficit de 261.000 euros.

Los capítulos de gastos más importantes corresponden a las remuneraciones de los 177 trabajadores municipales (5,4 millones) y los gastos en bienes corrientes y servicios (3,3 millones). Las transferencias corrientes sumaron 1,3 millones y a las inversiones se destinaron 665.000 euros.

Por lo que se refiere a los ingresos del ayuntamiento, las transferencias corrientes, fundamentalmente del Gobierno de Navarra, superaron ligeramente los seis millones, el doble de la cantidad obtenida a través de los impuestos.

Analizada la liquidación del presupuesto, la Cámara de Comptos señala que refleja correctamente la actividad realizada y la situación presupuestaria a 31 de diciembre de 2005.

Respecto al balance de situación, también refleja razonablemente la situación financiera y patrimonial con la salvedad referida al inventario de bienes, pendiente de actualizar ya que data de 1992.

En cuanto a la legalidad, la Cámara de Comptos indica que el Ayuntamiento de Barañáin desarrolla su actividad económica de acuerdo con la normativa vigente.

Respecto a la situación financiera del consistorio, el informe señala que finalizó el ejercicio con 745.000 euros de déficit y una deuda de 2,3 millones, algo menor que la del ejercicio anterior.

En definitiva, el informe considera que el Ayuntamiento de Barañáin gestiona adecuadamente sus presupuestos. La situación financiera del consistorio es problemática ya que tiene limitada su capacidad de generar recursos propios tras haber ido disminuyendo los provenientes del urbanismo.

Por ello, la Cámara de Comptos considera que el ayuntamiento debe realizar estudios sobre las necesidades de inversión, estableciendo su priorización y sus fuentes de financiación; estudios previos sobre la prestación de nuevos servicios no obligatorios; y análisis sobre la presión fiscal, el coste de los servicios y su repercusión social.

En cuanto a los organismos autónomos, la Cámara de Comptos pide que se refuerce el control sobre la actividad económica de los mismos.