2007/10 Ayuntamiento de Baztan, 2005

2007/10 Ayuntamiento de Baztan, 2005 ()

La Cámara de Comptos de Navarra ha hecho público el informe de Baztan correspondiente al ejercicio de 2005. Con una población de 7.798 habitantes en las quince localidades que forman el valle, Baztan mantiene una organización administrativa tradicional, integrada por el Ayuntamiento, la Junta General del Valle y los batzarres de los quince lugares.

El informe elaborado por la Cámara de Comptos ha analizado la ejecución presupuestaria, la situación patrimonial, el cumplimiento de la legalidad y la situación financiera del ayuntamiento.

Según los datos del informe, el Ayuntamiento de Baztan gastó 10,1 millones a los que hay que añadir otros 2,2 correspondientes a los gastos de los dos organismo autónomos: Residencia de Ancianos Joaquín de Iriarte e Ikastola Baztan, ambos de titularidad municipal.

Al cierre del ejercicio, el Ayuntamiento de Baztan tuvo un superávit de 369.000 euros y contaba con casi 5 millones de remanente de tesorería. La deuda financiera a 31 de diciembre de 2005 sumaba 5,6 millones de euros, incluyendo en esa cifra varios anticipos del Gobierno de Navarra para pastizales, que no devengan intereses.

Analizada la liquidación presupuestaria, la Cámara de Comptos señala que refleja correctamente la actividad económica del ayuntamiento y la situación presupuestaria a 31 de diciembre de 2005.

En cuanto al balance de situación, también refleja de manera fiel la situación financiero-patrimonial del ayuntamiento, con la salvedad referida al inventario de bienes ya que data de 1989 y, por tanto, se encuentra pendiente de actualizar.

El informe también dedica un apartado a la legalidad. En este sentido, la conclusión es que la actividad económico-financiera del Ayuntamiento de Baztan se realiza de acuerdo a la normativa vigente. No obstante, se apuntan algunos incumplimientos en contratación administrativa e inversiones.

Como conclusión general, el informe indica que el Ayuntamiento de Baztan gestiona de manera adecuada sus presupuestos. No obstante, existen algunas cuestiones mejorables entre las que se citan la necesidad de aprobar el presupuesto y su liquidación en los plazos previstos. También se considera conveniente elaborar una memoria económica que incluya los datos del ayuntamiento y sus organismos autónomos.