2005/23 Ayuntamiento de Ansoáin, 2004

2005/23 Ayuntamiento de Ansoáin, 2004 ()

La Cámara de Comptos de Navarra ha hecho público el informe de fiscalización del Ayuntamiento de Ansoáin correspondiente al ejercicio de 2004. Dicho trabajo analiza la ejecución presupuestaria, el reflejo de la situación patrimonial, el cumplimiento de la legalidad y la situación financiera del ayuntamiento y sus organismos autónomos.

El Ayuntamiento de Ansoáin, localidad de 9.526 habitantes, cuenta con tres organismos autónomos: Patronato de Deporte y Cultura Gazte-Berriak, Patronato para el fomento del euskera y Patronato para la educación sexual y el control de la natalidad.

Según indica el informe, el Ayuntamiento de Ansoáin gastó el año pasado 11,2 millones e ingresó 14,1 millones. El 45 por ciento de los ingresos municipales procede de las transferencias y cuotas de urbanización. Otra fuente de financiación importante en el ejercicio ha sido la suscripción de un préstamo de 2,9 millones.

El informe indica que a finales de 2004 el Ayuntamiento de Ansoain tuvo un superávit de 21.000 euros. La deuda a 31 de diciembre ascendía a 5,8 millones. La carga financiera se sitúa en el uno por ciento, con un ahorro neto (diferencia entre gastos e ingresos corrientes) del 7,4 por ciento y un remanente de tesorería de 2,2 millones de euros.

Analizada la liquidación presupuestaria, la Cámara de Comptos concluye que refleja adecuadamente la actividad económica realizada y la situación presupuestaria a 31 de diciembre de 2004. El balance de situación también refleja correctamente la situación financiero-patrimonial del Ayuntamiento, con la salvedad del inventario de bienes, que data de 1995 y está pendiente de actualizar.

En cuanto al análisis de legalidad, el informe señala que el Ayuntamiento de Ansoáin cumple la legalidad vigente en su actividad económico-financiera.

La Cámara de Comptos considera que el Ayuntamiento de Ansoain ha tenido en cuenta las recomendaciones de carácter administrativo y contable ofrecidas en el informe anterior, y que está tomando las medidas oportunas para su correcta aplicación. Entre las pendientes de cumplimiento, el informe cita la conveniencia de elaborar un reglamento de régimen interior para definir las competencias entre los órganos ejecutivos del Ayuntamiento y las relaciones con los organismos autónomos. También recomienda realizar periódicamente estudios de costes que sirvan para fijar las tasas y precios públicos.