2006/09 Obras de los túneles de Ezcaba

2006/09 Obras de los túneles de Ezcaba ()

La Cámara de Comptos de Navarra ha hecho público el informe de fiscalización sobre las obras de los túneles de Ezcaba, un proyecto adjudicado en junio de 2002 e inaugurado en enero del año pasado. El trabajo ofrece una visión global de la inversión y analiza tanto la justificación de los gastos como el cumplimiento de la legalidad.

El informe señala que las obras se adjudicaron por 23 millones, con una baja del 5,2 por ciento, y un plazo de ejecución de 30 meses. El coste definitivo de la obra ha sido de 25,3 millones. Si a esta cifra se le añade el proyecto, la revisión de precios, la asistencia técnica y dos obras complementarias la cifra asciende a 29,1 millones.

Las dos obras complementarias corresponden a ampliación del cuarto carril y modificaciones de medidas correctoras (riegos, tierra vegetal, etc) que suman 2,5 millones.

La Cámara de Comptos señala en su informe que la obra principal se entregó al uso público con un adelanto de cuatro meses respecto al plazo fijado. Se observa un ritmo más acelerado respecto a la previsión y retraso en el pago de las liquidaciones. De hecho, el Gobierno de Navarra todavía no ha abonado parte de la obra complementaria.

En cuanto a la legalidad, el informe concluye que los procedimientos administrativos analizados han respetado la normativa vigente, aunque se muestra crítico con algunos aspectos del proceso. En este sentido, al referirse al sistema de adjudicación, la Cámara de Comptos cree que la mejor valoración respecto al precio debería obtenerlo la oferta más barata. Sin embargo, el criterio del Gobierno de Navarra es otorgar la mayor puntuación al precio que más se acerca a la "baja media", lo que el informe considera contrario a los criterios de economía y eficiencia.

Además, el informe indica que la obra se entregó al uso público antes de firmar la correspondiente recepción.