2008/08 Ayuntamiento de Ansoáin, 2006

2008/08 Ayuntamiento de Ansoáin, 2006 ()

La Cámara de Comptos de Navarra ha hecho público el informe de fiscalización del Ayuntamiento de Ansoáin correspondiente al ejercicio de 2006. El trabajo analiza la ejecución presupuestaria, el reflejo de la situación patrimonial, el cumplimiento de la legalidad y la situación financiera del ayuntamiento y sus organismos autónomos.

El Ayuntamiento de Ansoáin es un municipio de casi 10.000 habitantes y cuenta con tres organismos autónomos: Patronato de Deporte y Cultura Gazte-Berriak, Patronato para el fomento del euskera y Patronato para la educación sexual y el control de la natalidad, si bien este último no tuvo actividad durante 2006.

Según los datos del informe, durante el ejercicio fiscalizado el Ayuntamiento de Ansoáin gastó 11,6 millones de euros e ingresó 13, 1 millones. Estas cifras incluyen los gastos e ingresos de los citados patronatos. Por lo que se refiere a los gastos, el capítulo más importante corresponde a pasivos financieros, a los que se destinó 3,4 millones. Los gastos en bienes corrientes y servicios supusieron 3,2 millones y las retribuciones de los 71 empleados municipales ascendieron a casi tres millones.

En cuanto a los ingresos, los impuestos sumaron 3,3 millones, las transferencias corrientes 2,5 millones, cifra similar a la conseguida a través de la venta de inversiones. Las transferencias de capital y otros ingresos de capital ascendieron a 2,4 millones.

Al cierre del ejercicio el Ayuntamiento de Ansoáin tuvo un superávit de un millón, con un remanente de tesorería superior a los tres millones.

La deuda a largo plazo, a 31 de diciembre de 2006, ascendía a 2,3 millones, habiéndose cancelado en ese ejercicio un préstamo de 3,2 millones.

En definitiva, la situación financiera de Ansoáin es saneada porque su nivel de endeudamiento es reducido, si bien parte de esa buena situación se debe a unos ingresos coyunturales, los de urbanismo.

La Cámara de Comptos concluye que las cuentas del Ayuntamiento reflejan adecuadamente la actividad económica realizada y la situación presupuestaria a 31 de diciembre de 2006. Como únicas salvedades se citan el inventario de bienes, sin actualizar, y la no constitución oficial del patrimonio municipal del suelo.

En cuanto al análisis de legalidad, el informe señala que la actividad del ayuntamiento se realiza respetando la normativa vigente.

El informe concluye con algunas recomendaciones para seguir mejorando la gestión municipal, como la de mejorar el control interno de gestión presupuestaria y reconvertir los patronatos en servicios municipales, ya que carecen de instalaciones y personal propio.