2006/12 Contrato de suministro de un nuevo gestor informático para el Centro de Coordinación de SOS Navarra

La Cámara de Comptos de Navarra ha remitido al Parlamento un informe sobre el sistema informático del Centro de Coordinación SOS Navarra, solicitado por el propio legislativo a instancias del grupo Izquierda Unida.

El sistema informático de SOS Navarra, entidad encargada de coordinar las grandes emergencias, accidentes, urgencias médicas y teleasistencia de ancianos, lo adquirió el Gobierno de Navarra a la empresa canadiense "Positron Public Safety Systems" en 1999. El precio ofertado por la empresa ascendía a 2.557.717 euros.

El objetivo era sustituir el anterior sistema e implantarlo para septiembre de 2000, tras un periodo de funcionamiento en paralelo con el anterior, que había sido adquirido en 1990. Según la oferta presentada, el proyecto debía estar en funcionamiento en septiembre de 2001 aunque la recepción del mismo se retrasó tres años.

En una primera fase se había previsto que el nuevo sistema atendiera las emergencias que proceden vía telefónica y radiofónica para, posteriormente, añadirle otros servicios: sistema de comunicación por radio, comunicación a través de los postes SOS de las autovías, acceso a las bases de datos de los vehículos de la Dirección General de Tráfico, mensajes telefónicos para gestionar automáticamente información general y teleasistencia de ancianos.

La implantación del proyecto adjudicado no resultó satisfactoria, lo que permitía rescindir el contrato o intentar llegar a un acuerdo readaptando tanto las funcionalidades del sistema como el plazo. Esta última fue la alternativa que eligió el Gobierno de Navarra.

La recepción del nuevo gestor informático se produjo en septiembre de 2004 con un coste de 2.673.000 euros.

Según los datos del informe, los servicios prestados que no figuraban en el proyecto inicial, y que asumió la empresa, suponen 651.000 euros de gasto, mientras que la empresa dejó de prestar servicios valorados en 753.000 euros. Por otra parte, el Gobierno de Navarra aplicó a la empresa una sanción por retraso limitada al año 2003, asumiendo como de su responsabilidad el retraso correspondiente al año 2004.

El informe concluye que el Gobierno de Navarra ha instalado un sistema básico mejorado que no ha integrado todas las aplicaciones previstas en el contrato, aunque incluye algunas no previstas.

La Cámara de Comptos subraya la importancia de los sistemas informáticos para la eficaz gestión de los recursos y servicios públicos, a la vez que advierte de las excesivas complicaciones que su implantación están suponiendo en el Gobierno de Navarra. En este sentido, cita los problemas del sistema informático de gestión de personal sobre el que la institución ya se pronunció en un informe de 2001.

Ante esto, el informe aboga por revisar los actuales modelos de adquisición de sistemas informáticos y plantearse otras alternativas.