Pasar al contenido principal

ASOCEX

2011/10 Ayuntamiento de Zizur Mayor, 2009

Fecha publicación

Descargar informe completo en archivo PDF

2011/10 Ayuntamiento de Zizur Mayor, 2009 ()

La Cámara de Comptos de Navarra ha remitido al Parlamento el informe de fiscalización del Ayuntamiento de Zizur Mayor de 2009, en el que se analiza la ejecución presupuestaria, la situación patrimonial, el cumplimiento de la legalidad y la situación financiera. 

El Ayuntamiento de Zizur Mayor, municipio de 13.348 habitantes, cuenta con tres organismos autónomos: Patronato de Deportes Ardoi, Patronato de Música y Patronato de Cultura. 

En el ejercicio de 2009, ejercicio en el que se prorrogó el presupuesto, los gastos del Ayuntamiento de Zizur Mayor ascendieron a 13,8 millones y los ingresos sumaron 13,5 millones. 

En el capítulo de gastos destacan las compras de bienes corrientes y servicios (5 millones), los gastos de personal (4,7 millones) y las inversiones (3 millones). En cuanto a los ingresos, los impuestos directos y tasas reportaron 5,2 millones, las transferencias corrientes sumaron 4,5 millones y las de capital 2,9 millones. 

El informe señala que la liquidación presupuestaria refleja correctamente la actividad económica del consistorio y la situación patrimonial a 31 de diciembre de 2009, con la excepción del inventario de bienes que está sin actualizar. 

En cuanto al análisis de legalidad, la Cámara de Comptos señala que la actividad económico-financiera del Ayuntamiento de Zizur Mayor se desarrolla de acuerdo a la normativa vigente. 

Respecto a la situación económica del consistorio, el informe señala que Zizur Mayor no tiene deuda y cuenta con un remanente de tesorería de 33 millones, de los que más de cinco son de libre disposición, es decir, no están comprometidos. Analizando la evolución de los últimos años se comprueba que los gastos corrientes por habitante han aumentado desde los 585 euros de 2004 a los 806 de 2009, mientras que el aumento de los ingresos tributarios ha sido menor: de 317 a 401 euros. 

Teniendo en cuenta que el Ayuntamiento de Zizur no dispone de capacidad de endeudamiento, que tuvo recientemente por los recursos de operaciones urbanísticas, la Cámara de Comptos recomienda elaborar un plan económico a medio plazo que contemple los ingresos habituales y recurrentes, los gastos imprescindibles y establezca las prioridades. El informe apunta el hecho de que Zizur es un municipio en crecimiento, “lo que puede obligar a incrementar algunos servicios”.