Pasar al contenido principal

ASOCEX

2010/17 Ayuntamiento de Barañáin ejercicio 2008

Fecha publicación

Descargar informe completo en archivo PDF

2010/17 Ayuntamiento de Barañáin ejercicio 2008 ()

La Cámara de Comptos de Navarra ha remitido al Parlamento el informe sobre el Ayuntamiento de Barañáin correspondiente al ejercicio de 2008. El informe analiza la ejecución presupuestaria, la situación patrimonial, el cumplimiento de la legalidad, la situación financiera del ayuntamiento y el grado de cumplimiento de las recomendaciones de anteriores fiscalizaciones. 
El informe analiza las cuentas del Ayuntamiento y sus organismos autónomos: Servicio Municipal Lagunak y Escuela de Música Luis Morondo. En el ejercicio de 2008, los gastos ascendieron a 17,2 millones, cifra similar a la de los ingresos. 
Los gastos más significativos son los de personal (7,7 millones) bienes corrientes y servicios (5,3 millones) e inversiones (2,4 millones). En cuanto a los ingresos, las transferencias corrientes suman 7,9 millones y los impuestos y tasas rondan los siete millones. 
Analizada la cuenta general del Ayuntamiento, la Cámara de Comptos señala que refleja correctamente liquidación de su presupuesto, su situación patrimonial y los resultados de sus operaciones. No obstante, al igual que en informes anteriores se cita la falta de un inventario actualizado, ya que el existente data de 1992. 
En cuanto a la legalidad, la Cámara de Comptos indica que tanto el Ayuntamiento de Barañáin como sus organismos autónomos desarrollan su actividad económica de acuerdo con la normativa vigente. 
Respecto a la situación financiera del consistorio, el informe señala que desde 2004 los ingresos aumentan más que los gastos, existiendo también remanente de tesorería negativo que en 2008 fue de 273.000 euros. A esto se ha unido durante este ejercicio un aumento de la deuda a largo plazo que llegó a 3,3 millones. En este sentido, el informe indica que el nivel de endeudamiento sobrepasa el límite fijado para el Ayuntamiento de Barañáin. 
La Cámara de Comptos recomienda que se tomen medidas para garantizar la viabilidad económica del consistorio, una vez que se han agotado los ingresos urbanísticos. También pide que se defina o replantee el papel de la sociedad mercantil Baraberri S.L., creada en 2004 para gestionar el desarrollo urbanístico y que todavía no ha realizado actividad alguna.