Pasar al contenido principal

ASOCEX

2010/20 Seguimiento de recomendaciones del Centro de Transfusión Sangúinea de Navarra, ejercicio 2010

Fecha publicación

La Cámara de Comptos de Navarra ha remitido al Parlamento un informe sobre el Centro de Transfusión Sanguínea de Navarra, realizado a instancias del grupo parlamentario de Nafarroa Bai. En concreto, el citado grupo solicitó un informe anual, durante cinco ejercicios consecutivos, para comprobar el grado de cumplimiento de las recomendaciones del realizado sobre dicho centro hace dos años. 

En aquel informe la Cámara de Comptos concluyó que la donación de sangre funcionaba satisfactoriamente, permitiendo incluso a Navarra ser exportadora de sangre y productos hemoderivados. También se destacaba que el centro había obtenido acreditaciones de calidad de diferentes organismos. 

Sin embargo, la Cámara de Comptos consideraba necesario, entre otras cuestiones relevantes, aprobar un plan de hemoterapia plurianual y mejorar el clima laboral del centro y la situación del personal del mismo. 

El informe señala que de las 56 recomendaciones del anterior informe 51 están en fase de implantación, “con un mayor o menor avance en su aplicación efectiva”. Destaca la aprobación, en octubre de 2009, del Plan de Hemoterapia de Navarra, “esencial para una adecuada gestión de estas actividades, pero que requiere un margen razonable de tiempo para su efectiva aplicación”. 

La Cámara de Comptos subraya que también se ha mejorado el clima laboral y se han estabilizado los puestos de trabajo al convocarse todas las plazas vacantes, habiéndose optimizado también la formación del personal. Otras mejoras corresponden a la implantación del sistema de calidad, el desarrollo de un programa de costes, la mejora de la gestión de stocks y las evaluaciones sobre el grado de satisfacción de los donantes, habiendo consguido estas últimas resultados “netamente positivos”. 

El informe, como resumen, aprecia un “esfuerzo notable” en los responsables del centro para mejorar su funcionamiento interno y facilitar la acción de donantes y demás usuarios. 

La Cámara de Comptos constata que faltan por implantarse algunas recomendaciones referidas a personal, procesos y laboratorio que se concretan en el informe. Por último, excediendo al ámbito competencial del centro, señala que no se ha creado un organismo que centralice las funciones de banco sobre “células y tejidos” y que tampoco se han incluido las partidas de Adona dentro del presupuesto del centro, sino que siguen gestionadas desde el Departamento de Salud.