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2011/16 Programa presupuestario "Gestión de Recaudación" de la Hacienda Tributaria de Navarra, 2009

Fecha publicación

La Cámara de Comptos de Navarra ha remitido al Parlamento un informe de fiscalización sobre la gestión de recaudación de impuestos, una labor de la Hacienda Tributaria del Gobierno de Navarra que incluye el control de deudas y deudores, la gestión de aplazamientos, la recaudación ejecutiva y la gestión en vía de apremio. El Servicio de Recaudación de la Hacienda Tributaria gestiona el cobro, en periodo voluntario y ejecutivo, de los impuestos directos e indirectos, así como las tasas sobre el juego. 

En el ejercicio fiscalizado (2009) había 27 profesionales asignados a estas labores, además de la empresa pública Gedesa, S.A. que ejerce labores de notificación, comprobación y depuración de saldos, entre otras. 

En el capítulo de conclusiones, la Cámara de Comptos señala que los procedimientos de gestión recaudatoria son adecuados, en general, aunque hay cuestiones en las que se puede avanzar, como la definición de objetivos e indicadores, la mejora de las aplicaciones informáticas y la coordinación con otros servicios de la Administración para obtener información sobre las rentas y deudas del sujeto deudor. 

El programa presupuestario destinado a gestionar la recaudación tuvo unos gastos de 2,2 millones, de los que casi la mitad se destinó a pagar la encomienda a la empresa Gedesa, el 36% a personal y el 13% a intereses de demora pagados por devoluciones de impuestos fuera de plazo. 

La recaudación líquida de los tributos sumó 3.041 millones, un 4% menos que el ejercicio anterior. Esta disminución está motivada principalmente por la desaparición del impuesto sobre patrimonio y el descenso del IRPF, que pasó de 1.700 millones a 1.574 millones. El total de los impuestos indirectos alcanzó los 1.428 millones, con una ligera disminución respecto al año anterior, mientras que las tasas sobre el juego y otros ingresos por demora y recargos de apremio sumaron 33 millones. 

El informe indica que las peticiones de fraccionamiento y aplazamiento de deuda aumentaron un 80% respecto a 2008. En cuanto a la deuda en recaudación ejecutiva, en 2009 ascendía a 217 millones correspondientes a más de 18.000 deudores. Estas cifras suponen un aumento del 32% respecto al ejercicio anterior. 

Analizados los procedimientos del Servicio de Recaudación en la gestión del periodo ejecutivo, se ha comprobado que son correctos. 

El informe también ofrece datos sobre las deudas prescritas, que en 2009 sumaron 9 millones. Dicha prescripción se realizó finalizadas todas las actuaciones administrativas del procedimiento de apremio y tras ser aprobadas por el director gerente de la Hacienda Tributaria de Navarra. “Actualmente –señala el informe- está en marcha un proyecto de mejora de la gestión recaudatoria que, en lo que respecta a la prescripción de deudas, facilitará y mejorará la consulta y control de las deudas próximas a prescribir”.