Pasar al contenido principal

ASOCEX

2009/28 Convenios urbanísticos entre particulares y los Ayuntamientos de la Comarca de Pamplona (2005-2008)

Fecha publicación

La Cámara de Comptos ha publicado un informe de fiscalización sobre los convenios urbanísticos firmados por los ayuntamientos de la Comarca de Pamplona con particulares. El objetivo del trabajo era analizar el cumplimiento de la normativa en este tipo de convenios y los procedimientos aplicados. 

Según señala la Cámara de Comptos en su informe, entre los años 2005 y 2008 los entes locales de la Comarca de Pamplona firmaron 114 convenios urbanísticos con particulares, lo que les reportó 32,5 millones de ingresos. De esta cifra, 23 millones corresponden a los ingresos por la cesión de parcelas de patrimonio municipal del suelo a entidades sin ánimo de lucro para promover viviendas protegidas.La cesión obligatoria del 10% de los aprovechamientos urbanísticos reportó a las haciendas locales de la Comarca de Pamplona 4 millones de euros. 

Los convenios urbanísticos son fundamentalmente de gestión, es decir, se suscriben para facilitar la ejecución del urbanismo. 

En cuanto al cumplimiento de la legalidad, el informe señala que no siempre se justifica adecuadamente la necesidad e interés social del convenio. Una justificación necesaria, más teniendo en cuenta que la mayoría de los convenios se inician a instancia de los particulares interesados. 

La Cámara de Comptos señala que en operaciones complejas convenidas no constan estudios económicos rigurosos sobre el coste/beneficio de la actuación. Esto dificulta el análisis del necesario equilibrio de contraprestaciones que se derivan de dichos acuerdos. 

Por otra parte, en estos convenios se apuesta mayoritariamente por cobrar la cesión obligatoria del 10% de los aprovechamientos frente a la posibilidad de obtener suelo. “Al respecto –indica el informe- conviene recordar que la normativa foral señala esa opción como excepcional y siempre que se justifique adecuadamente”. 

El informe señala que no siempre se justifican y respaldan los informes técnicos de valoración de los aprovechamientos urbanísticos y que se utiliza de manera incorrecta la figura del convenio para adjudicar obras de urbanización, “vulnerándose los principios de concurrencia y publicidad que exige la normativa de contratación pública”. 

Por último, la Cámara de Comptos ha detectado que existen deficiencias en la gestión del Archivo y Registro de Convenios, fundamental para cumplir los principios de publicidad y transparencia, y del Registro del Patrimonio Municipal del Suelo, figura ésta también importante en la gestión del urbanismo. 

El informe incluye recomendaciones para mejorar la gestión de esta materia. Entre ellas, el cumplimiento estricto de la normativa urbanística en la tramitación, aprobación y ejecución de los convenios urbanísticos con particulares; garantizar y justificar el interés público en las actuaciones convenidas; y respaldar suficientemente el equilibrio de las contraprestaciones derivadas del convenio entre la administración y el particular.