2005/09 Ayuntamiento de Baztan, 2003

2005/09 Ayuntamiento de Baztan, 2003 ()

La Cámara de Comptos de Navarra ha hecho público el informe de Baztan correspondiente a 2003. El municipio conserva su organización tradicional integrada por el Ayuntamiento, la Junta General del Valle y los batzarres de los quince lugares que lo componen.

Para la realización del informe la Cámara de Comptos ha analizado la ejecución presupuestaria, la situación patrimonial, el cumplimiento de la legalidad y la situación financiera del ayuntamiento.

Según los datos aportados por la Cámara de Comptos, en el ejercicio de 2003 el Ayuntamiento de Baztan gastó 8,7 millones de euros e ingresó 10,2 millones. Además de estas cifras, hay que tener en cuenta las de los dos organismos autónomos: Baztan ikastola (1,4 millones de gastos e ingresos)) y Residencia de Ancianos Francisco Joaquín de Iriarte (408.000 euros de gastos y 423.000 de ingresos).

El informe afirma que la liquidación presupuestaria refleja correctamente la actividad económica del ayuntamiento y la situación presupuestaria, con una salvedad referida al museo etnográfico Jorge de Oteiza.

El balance de situación también refleja de manera fiel la situación financiero-patrimonial del ayuntamiento, con la salvedad referida al inventario de bienes que se encuentra pendiente de actualizar.

En cuanto al cumplimiento de legalidad, el informe dice que la actividad económico-financiera se realiza de acuerdo a la normativa vigente, aunque cita como salvedad la contratación de obras del museo de Bozate, realizadas al margen del procedimiento administrativo.

En este sentido el informe cifra en 850.000 euros el gasto del parque escultórico para el ayuntamiento, aunque el gasto neto es de 224.000 euros, ya que el Gobierno de Navarra dio subvenciones por valor de más de medio millón de euros y otros 70.000 euros los aportaron patrocinadores particulares. El informe apunta que el convenio entre el ayuntamiento y el propietario del parque escultórico no se firmó hasta el 26 de febrero pasado, después de que el informe provisional de la Cámara de Comptos adviertiera de la irregularidad de haber financiado el museo a cambio de una cesión que no se había producido.

En cuanto a la situación financiera del ayuntamiento, la Cámara de Comptos indica que al cierre del ejercicio fiscalizado había un superávit de 746.000 euros y un remanente de tesorería de 2,2 millones. La deuda a largo plazo sumaba 4,8 millones de euros.

Como conclusión general, el informe indica que el Ayuntamiento de Baztan gestiona de manera adecuada sus presupuestos, aunque existen algunos aspectos mejorables. Entre éstos se cita la necesidad de presentar estados contables consolidados, que incluyan las cuentas del ayuntamiento y sus organismos autónomos. También se considera conveniente analizar el futuro de los servicios municipales y sus costes, los nuevos proyectos y la capacidad de endeudamiento. Por último, el informe pide al Ayuntamiento de Baztan una mejora en la formalización de expedientes de contratación administrativa.