1999/01 Ayuntamiento de Betelu, 1995

1999/01 Ayuntamiento de Betelu, 1995 ()

La Cámara de Comptos de Navarra ha remitido al Parlamento el informe de fiscalización del Ayuntamiento de Betelu correspondiente al ejercicio de 1995. Se trata de un informe solicitado por la Junta de Portavoces de la cámara legislativa, a instancias del grupo parlamentario Convergencia de Demócratas de Navarra.

La Cámara de Comptos ha analizado el desarrollo y ejecución del presupuesto del citado ejercicio, el reflejo de la situación patrimonial a 31 de diciembre de 1995, el sometimiento de la actividad económico-financiera del ayuntamiento al principio de legalidad y la situación económica del municipio.

El informe señala importantes limitaciones que han afectado al trabajo de fiscalización, tales como el deficiente sistema de control interno de la entidad que provoca inseguridad sobre las cifras presupuestarias y de tesorería; la ausencia de justificación en bastantes documentos contables; el deficiente sistema de archivo; la falta de arqueo de tesorería a 31 de diciembre de 1995; la inexistencia de registros de operaciones extrapresupuestarias; y, finalmente, la falta de registro de entrada y salida de documentos.

Esta deficiente situación de control interno es lo que ha impedido a la Cámara de Comptos manifestarse sobre la razonabilidad de la liquidación presupuestaria del ejercicio de 1995. La inexistencia de contabilidad patrimonial y la falta de actualización del inventario municipal tampoco permiten emitir opinión sobre la situación patrimonial. En cuanto a la legalidad, la Cámara de Comptos destaca significativos incumplimientos como realización de gastos sin consignación presupuestaria e inexistencia de documentos básicos en los expedientes de contratación.

Los datos aportados por la Cámara de Comptos reflejan una delicada situación financiera a finales de 1995 con una deuda a largo plazo casi 16 millones, a los que hay que añadir otros 31 millones adeudados al Gobierno de Navarra como consecuencia de la construcción del frontón cubierto. Esa situación mejoró notablemente en 1996 tras la cancelación de la deuda con la Hacienda Foral a cambio de que el Gobierno de Navarra compartiera la titularidad de la instalación deportiva.

La Cámara de Comptos concluye señalando que en 1995 el Ayuntamiento de Betelu presentaba una deficiente gestión administrativa, contable y financiera caracterizada por un insuficiente control interno, falta de fiabilidad de los datos presupuestarios, incumplimiento de la normativa reguladora de la gestión local y delicada situación económica.

Esa situación ha mejorado notablemente en los últimos años. El control de las deudas, la aplicación estricta del criterio de devengo, el cierre contable a 31 de diciembre y los registros contables de las operaciones presupuestarias son algunas de las medidas que han contribuido a la mejora de la gestión municipal.

En cuanto a la situación económica, a finales de 1997 la deuda de Betelu había descendido a 23 millones, con un remanente de tesorería de 17 millones, lo que demuestra que la evolución en este aspecto también ha sido positiva.