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2009/29 Universidad Pública de Navarra, ejercicios 2006-2007

Fecha publicación

La Universidad Pública de Navarra es una institución de derecho público creada por el Parlamento de Navarra en el año 1987, con personalidad jurídica y patrimonio propio, que realiza el servicio público de la educación superior en Navarra mediante la investigación, la docencia y el estudio. 
La Universidad creó en el año 1996 la Fundación Universidad-Sociedad, con una dotación de 24.040 euros, con el objeto de fomentar el diálogo y canalizar la cooperación de la Universidad con los distintos agentes económicos y sociales. 
Hemos realizado la auditoría financiera de la Universidad Pública de Navarra del ejercicio 2007 y la de legalidad de la Universidad y de la Fundación Universidad Sociedad correspondiente a los años 2006 y 2007, emitiendo la siguiente opinión: 
• Universidad: 
Las cuentas anuales de la Universidad del año 2007 reflejan, en todos los aspectos significativos, la imagen fiel del patrimonio y de la situación financiera a 31 de diciembre del 2007, la liquidación del presupuesto del ejercicio 2007 y el resultado económico-patrimonial a dicha fecha. También contienen la información necesaria y suficiente para su interpretación y comprensión adecuadas, de conformidad con los principios y normas contables públicos aplicables. 
Durante los años 2006 y 2007 la actividad financiera de la Universidad se ha desarrollado, en general, de acuerdo con el principio de legalidad. 
• Fundación Universidad Sociedad: 
La Fundación ha cumplido, en general, la legislación vigente en los aspectos de selección de personal y contratación administrativa en los años 2006 y 2007. 
En el año 2007 los derechos reconocidos de la Universidad fueron de 83,61 millones de euros y los gastos de 75,7 millones de euros. El 78 por ciento de los gastos ha sido financiado con las aportaciones establecidas en el convenio de financiación suscrito con el Gobierno de Navarra. 
La Universidad tenía a 31 de diciembre del 2007 un remanente de tesorería de 22,67 millones de euros, del cual 9,62 millones estaba afecto a la financiación de proyectos de investigación principalmente y el resto, 13,05 millones, constituía un recurso disponible para financiar gastos en el año 2008. 
Según se recoge en la memoria económica del 2008, aprobada por el Consejo Social el 12 de junio de 2009, al cierre del ejercicio 2008 el remanente de tesorería total ascendía a 19.141.033 euros, de los que 10.873.017 corresponden al remanente afectado a la financiación de proyectos de investigación fundamentalmente y el resto, 8.268.016, a remanente de tesorería no afectado. De los 8.268.016 euros de remanente no afecto, 8.000.000 se han aplicado para la financiación de gastos en el presupuesto inicial del 2009. 
Entre las conclusiones de la auditoría de regularidad realizada en la Universidad destacamos las siguientes: 
Sigue sin cobrarse el alquiler de las instalaciones deportivas a varios clubes deportivos, cuya deuda total, desde el año 2001, asciende a 1,12 millones de euros. 
En cuanto a la contratación administrativa, en general, la tramitación del expediente de contratación, la adjudicación y la ejecución de los contratos se realizó conforme a la legislación contractual. 
Mediante la Ley Foral 25/2002 el Parlamento de Navarra aprobó la implantación de estudios universitarios en Tudela. La Universidad adjudicó en el año 2006 la construcción del Campus por un importe de 12,26 millones de euros. 
La investigación representa el 12 por ciento del total de los gastos realizados en el año 2007. 
En general, la contratación del personal para proyectos de investigación se ha realizado conforme al reglamento de contratación de personal investigador, pero en la selección de colaboradores y ayudantes de proyectos de investigación, la difusión de la convocatoria y el reducido plazo establecido para la presentación de solicitudes no garantizan suficientemente el cumplimiento de los principios de publicidad e igualdad en la selección de personal. 
En el caso de los proyectos de investigación, en la medida que son financiados por subvenciones públicas, los gastos se justifican ante el Organismo Financiador en los términos establecidos en la convocatoria y su ejecución se ajusta a los conceptos e importes autorizados. 
La gestión y control contable de los gastos e ingresos afectos a los proyectos y contratos de investigación es adecuada. No obstante, no están cerrados contablemente todos los contratos y proyectos de investigación finalizados, labor que la Universidad inició en el año 2007 conforme a una regulación dictada al respecto. 
Los ingresos procedentes de los contratos de investigación se destinaron en un 10 por ciento a gastos generales de la Universidad. Las bases de ejecución del presupuesto del año 2007 establecieron que se destinara un 20 por ciento, suspendiéndose la aplicación de este porcentaje por Resolución del rector dictada en febrero del 2007. 
La Universidad tenía a 31 de diciembre del año 2007 fondos líquidos de tesorería por importe de 7,41 millones y 7,02 millones invertidos en inversiones financieras temporales. 
La Fundación Universidad-Sociedad ha cumplido las obligaciones establecidas en sus estatutos en relación con la contabilidad, auditoría y presupuestos y, en general, la gestión económica de las actividades que la Universidad le encomendó se realizó conforme a la regulación establecida. 
Tanto la Universidad como la Fundación aprobaron un Plan estratégico en el que definieron su misión, los objetivos estratégicos, concretados en objetivos operativos, así como acciones para su consecución. 
En cuanto a las recomendaciones emitidas en este informe destacamos las siguientes: 
Adoptar las medidas necesarias para el cobro del uso de las instalaciones deportivas a los clubes deportivos así como de la deuda pendiente. 
Continuar con la labor de cerrar contablemente las unidades funcionales de gastos correspondientes a gastos con financiación afectada finalizados. 
Definir indicadores para la medición del grado de cumplimiento de los objetivos establecidos en los Planes Estratégicos.